30/9/13

El uso de la coma

¡¡Hola hola!!

La entrada de hoy está dedicada a la COMA, ese pequeño pero gran signo de puntuación que tan poco utilizamos (de momento). No se trata de ponerlas sin ton ni son pero hay que ir aprendiendo cómo utilizarlas. De hecho, si las pusiéramos de forma arbitraria seria mucho peor…


 Aquí os dejo unas breves normas

1. La coma separa los componentes de una enumeración (Tengo que comprar cereales, leche, agua y galletas). Ahora bien, si el último componente se une al anterior mediante las conjunciones y, ni, o, no se pone coma entre ellos. En este instituto hay alumnos de Cataluña, Andalucía y País Vasco.

2. La coma sirve para llamar a alguien (vocativo): Oye, Juan, no te gires

3. La coma separa incisos explicativos: El delegado de 2ºC, Toni, vendrá más tarde

4. La coma se utiliza cuando no se repite el verbo: He ido antes y él, también (en vez de He ido antes y él ha ido también).

5. La coma se pone detrás de adverbios o locuciones adverbiales o conjuntivas como por tanto, por consiguiente, por último, además… Estudiamos mucho; por tanto, aprobaremos todos.

6. Se pone coma delante de la palabra etcétera o de su abreviatura, y detrás, si la oración continúa: Si quieres te presto camisetas, pantalones, chaquetas,etc.   Si quieres te presto camisetas, pantalones, camisetas, etc., si me lo pides. 

7.Separar nombres propios de lugar seguidos de una fecha: La Canonja, 1 de Octubre de 2013


8. ¡¡Importante!!  Nunca se pone coma entre sujeto y predicado


¿Y por qué sería mucho peor ponerlas sin ningún sentido? Pues porque podrían ocurrir cosas como estas… 









¡Otro día más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada