25/1/14

El atributo

Hola chic@s, 

Para recordar un poco lo que hemos visto de análisis sintáctica hasta ahora podéis repasar los ejercicios online que he ido enlazando en el blog

Y ahora ya estamos con el atributo. Por si no os acordáis, hay dos tipos de predicado. Uno de ellos, el nominal (verbos ser, estar y parecer) va siempre con un atributo. Este complemento expresa una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto y puede estar formado por un sintagma nominal (SN), adjetival (SAdj), preposicional (SPrep) o adverbial (SAdv). Importante: es un complemento imprescindible (sin él, la oración deja de tener sentido). 


Vamos a ver unos ejemplos: 

Mi padre es el médico (SN)
Mi hermano es rubio (SAdj)
Mario es de Barcelona (SPrep)
La camiseta está bien (SAdv)

¿Cómo reconocemos un atributo? 

Este es un complemento muy fácil de distinguir ya que va siempre siempre acompañando a un verbo copulativo. Además, puede sustituirse por el pronombre lo

¡Ojo! Usos predicativos de los verbos copulativos

No olvidéis que en algunos casos los verbos SER y ESTAR tienen un valor predicativo. 
- Ser de 'celebrarse': Mañana será la fiesta de Anna
- Estar de 'encontrase en un lugar': Estoy en mi casa 


Por si queréis completar, aquí tenéis un vídeo explicativo de LyLVivas. 






Como siempre, os dejo algunos ejercicios online para que podáis practicar en casa. Si tenéis dudas, aquí estoy :-) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario