18/9/14

Juan Ramón Jiménez y Platero y yo

Hola, chic@s:

Con esta entrada pretendo que nos acerquemos un poquito más a este maravilloso autor y una de sus obras más reconocidas (aunque tiene muchas más). Es fundamental para que nuestra composición escrita quede aún mejor: 

☀︎ De Platero y yo
Platero y yo

¿Cuándo fue publicada?
Platero y yo se publicó por primera vez en 1914 en la conocida como 'edición menor' (64 capítulos) . Ya en 1917 apareció la primera edición completa (136 capítulos). Más tarde se añadieron dos más 'Platero de cartón' y 'A Platero, en su tierra'. 


¿Cómo está estructurada la obra?
Platero y yo está organizado en 138 capítulos y mantiene como esquema argumental la amistad del poeta con un burrito de Moguer (el pueblo del que procede el Nobel Juan Ramón). Mediante estos cuadros poéticos, el autor nos da a conocer sus vivencias, sus sentimientos y sus pesares. Es decir, su mundo más personal y cercano.

Su estructura responde a un esquema circular.  Comienza en una primavera y termina en la misma estación.


¿Cómo son las estampas (capítulos)? 
Son historias breves y sencillas, dotadas de una gran melancolía. 
Aquí podéis ver uno de los fragmentos más conocidos de esta obra, en él describe a Platero. 

¿Cuáles son los temas principales de Platero y yo?  
La sensibilidad. La nostalgia. El paisaje. La amistad. La muerte. La memoria y el recuerdo. Las desigualdades sociales. La compañía. Los niños. El afecto. La belleza de lo efímero. Los animales. Las diferencias. La tristeza. El dolor. El paso del tiempo. 
Como veis, son variados así que podréis elegir. 

¿Qué tipo de personajes aparecen? 
Los dos personajes principales son, por supuesto, Platero y el propio poeta. Ahora bien, a lo largo de la obra, aparecen también muchos infantiles.

¿Cómo es el vocabulario que utiliza el autor? 
Una de las características principales de esta obra es su variado y rico vocabulario. Aparecen multitud de campos semánticos relacionados con las frutas, los animales y la naturaleza.


☀︎ De Juan Ramón Jiménez


Sin duda, uno de los poetas más reconocidos y admirados de la literatura española. Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Recogemos aquí las etapas  en las que suelen dividir su trayectoria poética. Si queréis saber más, aquí está el enlace a la página del Cervantes dedicada a este autor ganador del premio Nobel. 

✎ Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.
✎ Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.
✎ Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.
Finalmente, os dejo un vídeo sobre él. Es un documental maravilloso en el que también profundiza en su esposa, Zenobia Camprubí. Una mujer fantástica que le acompañó y ayudó siempre. Por cierto, también lo encontraréis en la página de youtube del blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario