3/12/14

Pronombres y determinantes: el sintagma nominal

Pues hoy seguimos con el sintagma nominal. La semana pasada vimos su principal protagonista, el sustantivo y todas sus características. Además, también trabajamos su estructura y todas las funciones que podía realizar dentro de la oración. Y hoy seguimos pero con los pronombres y los determinantes.

 Vamos por pasos:




1. Es fundamental distinguir entre pronombres y determinantes ¿nos acordamos?
La principal diferencia es que el determinante siempre tiene que ir acompañado de un sustantivo (es su función, servirle de acompañante). Mientras, el pronombre, se refiere a personas, lugares, objetos pero sin nombrarlos. 
Así pues, nunca podremos localizar un determinante si no es al lado de un sustantivo:
El blog de la asignatura (tiene un sustantivo al lado)
Esta profesora es pesada (tiene un sustantivo al lado)
Mi examen será de diez (tiene un sustantivo al lado)
He traído esto para ti (aquí van solitos, sin sustantivo)


2. Empecemos por los pronombres 
Son palabras variables que pueden ser el núcleo del sintagma nominal. Hay diferentes tipos: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.
A continuación, os incluyo el cuadro resumen de los pronombres personales (aparecen en el esquema general pero se ve un pelín pequeño)





3. Los determinantes 
Son palabra variables que concuerdan con el sustantivo al que acompañan. Nunca pueden ser el núcleo del sintagma nominal ya que lo será el sustantivo al que presentan. 




4.  Y ahora, un esquema de todos los pronombres y determinantes (si pincháis sobre la imagen os llevará a un pdf imprimible y ampliable así que lo mejor es que lo descarguéis) 



Pronombres y determinantes from Eli Tormo Guevara

Ahora ya está todo más claro, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario