28/1/14

Escribimos un cuento de terror

¡Hola! 

Tal y como os comenté en clase, esta semana toca escribir un poquito. En esta ocasión, un cuento de terror. Sé que esto os va a resultar muy fácil pero por si acaso os voy a dar unas pautas extraídas del blog en el que colaboramos: Palabras Azules

Pero antes, para calentar motores os dejo unos cuentos imprescindibles que seguro que os sirven de inspiración: 
✔︎ El corazón delator  (Edgar Allan Poe) 
✔︎ La pata de mono (W.W. Jacobs) 

Vamos allá: 

Los cuentos de terror se caracterizan por narrar situaciones especiales que enfrentan las “víctimas” ante situaciones de terror como la incertidumbre, la indefensión y quedar paralizado ante el miedo

La incertidumbre frente a un riesgo desconocido. La “victima” Se desconcierta porque lo considera algo nuevo y amenazante, por ejemplo un zumbido extraño que escucha el protagonista.

La indefensión: la “víctima” se siente indefensa frente al miedo que siente porque no se puede escapar de él o destruirlo. Por ejemplo en “La cara en el espejo” el hombre ordena que quiten todos los espejos de la casa, pero no consigue deshacerse de la cara que se refleja en ellos.

La parálisis: la “víctima” no puede escapar porque se encuentra atrapada a merced del agente del terror. Puede sufrir crisis emocional que le impide actuar. 

Las causas relacionadas con los fenómenos de terror pueden ser diversas: espíritus, duendes, fantasmas, fenómenos paranormales, hombres lobos, vampiros, brujas, seres de ultratumba, casas embrujadas ...

El clima de los cuentos de terror:
Para mantener la atención del lector, un verdadero cuento de terror debe mantener un clima especial. Para ello se debe tener en cuenta :
El misterio se debe mantener a lo largo del cuento .
El nivel emocional debe ser más importante que la trama misma. Deben transformarse lentamente los ambientes.

Personajes del cuento de terror: 
El protagonista: Se siente inferior y se paraliza frente al agente de terror. Se considera su víctima y su hazaña  no consiste en vencer al agente de terror, sino en superar el terror que este le provoca.

Tipos de final de cuento de terror: 
El miedo  es anulado o desaparece, y todo vuelve a la normalidad. El lugar de los hechos puede ser considerado maldito para siempre y abandonado por los personajes. Algún personaje puede destruir al agente de terror. No se resuelve el conflicto y deja al lector con una sensación de incertidumbre




Entonces, ¿qué tenemos que hacer?

Pues pensad en: 
1. Protagonista
2. Otros personajes
3. Escenario 
4. Algún objeto o situación especial...

Y, ¡a escribir un cuento! Acordaos que los relatos tienen que tener una introducción, un nudo y un desenlace


Aquí os dejo algunas situaciones  para que os podáis inspirar si queréis (fuente: Blog Sin Ceros en la Lengua, http://tallerdelengua2meruelo.wordpress.com)

✔︎ Todas las noches, un joven escucha pasos en el piso de arriba. Pero, cuando pregunta, le dicen que está deshabitado.

✔︎ Al viajar en tren una muchacha pasa por un pueblo del siglo XVIII. Solo ella lo ve, porque el resto de los pasajeros duermen.

✔︎ El Sr. Hawthorne se mira en el espejo y éste refleja una imagen monstruosa de sí mismo. Esta imagen le empieza a dar consejos…

✔︎ Fabiana está sumamente enferma y no ha podido avisar que no asistirá a la función. Las bailarinas ya deben estar saliendo a escena. Cuando baja la fiebre, Fabiana se preocupa. ¿Quién bailará en su lugar? Pero los espectadores ven a las ocho bailarinas que esperaban ver…

✔︎ Todas las mañanas los muebles aparecían cambiados de lugar…

✔︎ A Melisa le parecía que en la antigua foto la abuela se veía cada vez más joven…


✔︎ Una mujer siente que poco a poco se va transformando en un pájaro…

Y, por último, por si también os resulta útil, una presentación terrorífica con imágenes y música que dan escalofríos (fuente: Blog Exprésate http://actividadeslenguayliteratura.blogspot.com.es). 



27/1/14

La Generación del 27

Mis queridos poetas y piratas,

Nos vamos acercando al final de nuestro taller de poesía, de hecho, en algunas clases ya lo hemos finalizado. Por una parte estoy contenta pero, por otra, me da penita porque lo he disfrutado mucho. Creo que estamos aprendiendo multitud de cosas en cada una de las exposiciones. 

Hoy nos toca la Generación del 27, un grupo de autores que participaron (la mayoría) en el homenaje que en 1927 se le hizo a Luis de Góngora (os acordáis de él, ¿no?). No todos los vamos a poder conocer pero los más importantes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. 







25/1/14

El atributo

Hola chic@s, 

Para recordar un poco lo que hemos visto de análisis sintáctica hasta ahora podéis repasar los ejercicios online que he ido enlazando en el blog

Y ahora ya estamos con el atributo. Por si no os acordáis, hay dos tipos de predicado. Uno de ellos, el nominal (verbos ser, estar y parecer) va siempre con un atributo. Este complemento expresa una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto y puede estar formado por un sintagma nominal (SN), adjetival (SAdj), preposicional (SPrep) o adverbial (SAdv). Importante: es un complemento imprescindible (sin él, la oración deja de tener sentido). 


Vamos a ver unos ejemplos: 

Mi padre es el médico (SN)
Mi hermano es rubio (SAdj)
Mario es de Barcelona (SPrep)
La camiseta está bien (SAdv)

¿Cómo reconocemos un atributo? 

Este es un complemento muy fácil de distinguir ya que va siempre siempre acompañando a un verbo copulativo. Además, puede sustituirse por el pronombre lo

¡Ojo! Usos predicativos de los verbos copulativos

No olvidéis que en algunos casos los verbos SER y ESTAR tienen un valor predicativo. 
- Ser de 'celebrarse': Mañana será la fiesta de Anna
- Estar de 'encontrase en un lugar': Estoy en mi casa 


Por si queréis completar, aquí tenéis un vídeo explicativo de LyLVivas. 






Como siempre, os dejo algunos ejercicios online para que podáis practicar en casa. Si tenéis dudas, aquí estoy :-) 


21/1/14

Juan Ramón Jiménez

Hola hola,

Pues abrimos otra sesión más de nuestro taller de poesía. En esta ocasión,  vamos a conocer a Juan Ramón Jiménez, gran poeta español y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956. 

Como veremos próximamente, su influencia sobre otros poetas posteriores fue importantísima.







20/1/14

Mensaje pirata de la semana del 20 al 26 de enero

Hola hola,

Madre mía, qué rápido pasan las semanas... Aquí estamos otra vez con un nuevo mensajito de los nuestros. ¿Sabéis? A la gente le gustan. Tengo amigos que los leen cada semana :-) 




¡A por todas! :-) 



14/1/14

La generación del 98: Antonio Machado

Hola de nuevo chic@s,

Pues ya estamos en la tercera tanda de exposiciones de nuestro taller de poesía. ¿Os está gustando? ¿Estáis aprendiendo? Yo creo que sí.

Bueno, esta vez vamos conocer un poquito más  la Generación del 98 y al gran Antonio Machado

Generación del 98: 




Antonio Machado: 






13/1/14

Mensaje pirata de la semana del 13 al 19 de enero

Mis queridos poetas y piratas, 

Una semana más, nuestro mensaje positivo. Este me gusta especialmente porque ya sabéis que considero que sonreír es de los detalles más bonitos que podemos regalar día a día a los que nos rodean. ¿Qué pensáis vosotros? 



A por ello,


10/1/14

El Romanticismo: G.A. Bécquer

Queridos poetas y piratas,

Vamos a por la segunda tanda de exposiciones. Esta vez toca el Romanticismo y uno de sus máximos exponentes, Gustavo Adolfo Bécquer



El Romanticismo: 





Gustavo Adolfo Bécquer: 




Aunque no hayamos visto este autor en el taller (es muy muy importante pero he tenido que seleccionar), no puedo dejar de mencionar este poema de José de Espronceda: 'La canción del pirata'. Es una de las poesías más importantes del Romanticismo y, además, es perfecta para nuestro blog, ¿no creéis?. 







8/1/14

El Barroco: Góngora y Quevedo

Queridos poetas y piratas,

Vuestros compañeros os van a ir explicando en sus exposiciones todo lo que necesitáis saber sobre las distintas épocas literarias y algunos de los autores más relevantes. Yo, con estas entradas, solo pretendo añadir algún detalle (vídeos o presentaciones) para poder completar esa información. Si queréis aún más, podéis consultar los enlaces que puse para hacer el trabajo aquí.  

Para empezar comenzamos con el Barroco y dos de sus máximos exponentes, Góngora y Quevedo


El Barroco: 







Luis de Góngora:



Francisco de Quevedo: 







2/1/14

¡Feliz año poetas y piratas!

Mis queridos poetas y piratas,

Solo escribo para desearos un muy feliz año a todos. Espero que vuestros sueños e ilusiones se cumplan, os merecéis lo mejor :-)



Abrazos,