30/7/14

Las clases de palabras

¡Buenos días!

Seguimos repasando y hoy he pensado que estaría bien volver a echar un vistazo a las clases de palabras, también conocidas como categorías gramaticales. Sé que las hemos trabajado bastante estos dos años pero hay que continuar puesto que son fundamentales para entender bien el análisis sintáctico (por ejemplo, para diferenciar los sintagmas).


Además, es un contenido que, como sabéis, entrará en el examen de septiembre (aquí podéis recordar los contenidos mínimos)

Clases de palabras

Hay 9 grandes grupos de palabras y están divididas en dos tipos, las variables y las invariables: ¿cuál es la diferencia entre ellos? 


28/7/14

Un año más en el Collblanc

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como prometí que haría cuando lo supiera, aquí estoy para anunciar que... ¡sigo en el Collblanc! La verdad es que estoy muy contenta e ilusionada por poder continuar con vosotr@s un curso más. Como ya os he dicho en muchas ocasiones, me considero muy afortunada por poder ser vuestra profesora. Siempre, día a día, aprendo cosas de vosotros... 

Tercero de la ESO nada menos... ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando os recibía en primero, y ahora casi todos sois ya más altos que yo (ya, ya lo sé, eso no es difícil ;-)) 



Así que, aquí estoy trabajando ya para el próximo curso y también preparando novedades para el blog. En la blogosfera siempre hay aspectos que mejorar y uno no se cansa de aprender... Además, me gustaría que nuestro rinconcito virtual fuese aún más 2.0... Pero bueno, ya lo iremos avanzando poco a poco. 

Por otro lado, ¿cómo vais vosotros? ¿disfrutando del verano? Espero que sí, y que estéis cogiendo muchas fuerzas para empezar tercero con ganas. Ya sabéis que yo sigo repasando contenidos por aquí. 

Abrazos a todos, 


P.D. Lo siento por aquellos que querían librarse de mí je je :)




22/7/14

Repaso de análisis sintáctico

Hola chicos,

¿Cómo llevamos ese estudio? Espero que muy bien y que os hayáis organizado para poder trabajar poco a poco. Hoy nos toca un contenido (bueno un conjunto de contenidos) que hemos ido viendo a lo largo de todo el curso: el análisis sintáctico. En general, lo que os recomiendo es hacer un repaso en profundidad. ¿Y qué quiere decir eso? Pues, en resumen, empezar desde lo más básico y continuar hacia lo más complejo. 

Por mi parte, os he preparado un póster online (un glogster) en el que incluyo todo lo que hemos trabajado este curso para analizar oraciones. Es decir, solo tenéis que pinchar en el complemento que queráis repasar y os dirigirá a la entrada en la que lo trabajamos en su momento (recordad que siempre hay ejercicios online en los posts). 

Además, también introduzco una novedad: ¡el enlace al canal de youtube del blog! Creo que será una estupenda manera de tener todos los vídeos ordenados por temas ;-) 

La verdad es que tenéis a vuestra disposición todas las herramientas para no tener ningún problema. 





 A por ello,



15/7/14

Los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje

¡Hola hola!

¿Cómo van esas vacaciones? Espero que muy bien :-) Hoy vamos a repasar uno de los contenidos que entran para el examen de septiembre. Además, en 3º vuelve a aparecer, así que ya os lo sabréis para el curso próximo: los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje. 




Para comenzar os incluyo el vídeo que puse en clase sobre los elementos de la comunicación. 




Y por aquí os dejo también algunos ejercicios interactivos para practicar los elementos de la comunicación:
✪ ✪  Actividad de El Tinglado 
✪ ✪  Actividad 2
✪ ✪  Actividad 3

Por otra parte, aquí tenéis algunos enlaces muy pero que muy interesantes para leer las definiciones de las funciones del lenguaje y practicar con actividades: 

✪ ✪  Actividad de El Tinglado 2 
✪ ✪  Actividad 3
✪ ✪  Actividad 4 


Bueno bueno, yo creo que con todo esto no vais a tener ninguna duda. Es un contenido sencillo y que se entiende bastante rápido. ¡A por ello! :) 


7/7/14

Recursos online para mapas conceptuales

Hola hola,

Aquí estoy de nuevo y, como lo prometido es deuda, traigo cositas que os pueden ayudar a estudiar (durante estas vacaciones y el resto del año también). En este caso, son algunas herramientas digitales para hacer mapas conceptuales. Se trata de que, de la forma más entretenida posible, hagáis un buen trabajo. Además, esta clase de esquemas os ayudarán a tener los conceptos más claros y, por tanto, a aprenderlos mejor. 

Pensad siempre que, cuando uno memoriza sin ton ni son, es decir, cuando nos aprendemos algo de carrerilla pero sin relacionarlo con nada, es como una isla en mitad del océano y tiene muchísimas opciones de ser olvidado rápidamente. En cambio, aquellos conocimientos que están bien asentados, no se borran así como así. Y eso es lo que perseguimos, que nuestro esfuerzo valga la pena a corto y largo plazo. 

Con los mapas conceptuales conseguiremos ver todos los contenidos (esquematizados) en un solo golpe de vista. Esto nos ayudará, sin duda, a organizar mejor la información. 

Bubbl.us 
Creately 
Mindmaps 
✪ Cacoo 

Estos son solo algunos ejemplos, navegando por la red encontraréis muchísimos más. Pero para empezar, he considerado que estos son los más adecuados (son sencillos y la mayoría no requieren registrarse). Además, por supuesto, podéis optar por la vía 1.0, con papel y lápiz de toda la vida. 






Por cierto, he pensado que cuando hagáis alguno podríais enviarlo. Así puedo colgarlo si queréis.

A por ello,






3/7/14

8 pasos para aprobar los exámenes de septiembre

Mis queridos poetas y piratas,

Ya estamos en julio así que todos aquellos que tenéis que recuperar alguna asignatura tendréis que empezar la marcha. Sé que estudiar en verano no es fácil, pero la recompensa merecerá la pena. Os quedan dos meses por delante para trabajar y, si os organizáis bien, seguro que os irá fenomenal. 

Para poder resumir los pasos básicos a la hora de estudiar en verano, he hecho esta infografía. La verdad es que tenía ganas de hacer una y aquí está :-) Espero que os sea de utilidad. 


Ánimo chicos y ya sabéis que si tenéis cualquier duda, podéis escribirme al correo poetasypiratas2.0@gmail.com

A por ello,