31/10/14

Campaña solidaria De poetas y piratas

Mis queridos poetas y piratas,

El otro día en tutoría vimos la actividad que colgué aquí para Malala. La verdad es que estoy contentísima de cómo salió. Tenéis todos una vena muy solidaria y eso me alegra de corazón. Es por ello, que voy a continuar profundizando en algunos temas que salieron ese día. Aunque en el resto de clases no vimos este ejercicio, voy a incluirlo también en el blog. Creo que todos, todos, podemos y debemos ser solidarios. 

De hecho, lo somos. Y mucho. Lo que pasa es que en muchas ocasiones no sabemos qué hacer ni cómo hacerlo. Aún sois pequeños para poder hacer donaciones vosotros mismos o colaborar en alguna organización, sin embargo, conocer la existencia de estos problemas y concienciarnos de ellos, ya nos hace más solidarios. 

Es por todo esto por lo que he creado nuestra propia campaña de UNICEF, la donación se hace directamente a la organización pero constará nuestro nombre como colaboradores. Como he dicho, vosotros no podéis donar pero sí conocer y aprender cómo se hace un campaña para un futuro. En este caso, yo la compartiré con mis familiares y amigos, entre todos, euro a euro, podremos conseguir nuestro objetivo. Si vosotros también la queréis compartir, fenomenal :)

Me hacía mucha ilusión poder participar en una colaboración así y qué mejor que poder compartirlo con vosotros. Será un logro grupal, de equipo. 




¿Para quién será la ayuda? 
Pues para niños como vosotros pero mucho menos afortunados. Desde siempre, y aún más desde que soy profesora, estoy muy sensibilizada con la infancia. ¿Sabíais que 17.000 niños mueren cada día por causas que se pueden evitar?. Son causas como la falta de una vacuna, una alimentación adecuada o el acceso al agua potable. 

¿Qué es UNICEF?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un programa de la organización de las Naciones Unidas (ONU) que aporta ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres de los países en desarrollo. 

¿Qué acciones lleva a cabo UNICEF?
Las campañas de vacunación (gran parte llevadas a cabo por UNICEF) evitan, año a año, entre 2 y 3 millones de muertes por enfermedades como la difteria, el tétanos o el sarampión.  Además, las mosquiteros, también evitan una gran cantidad de muertes y esta ONG repartió en 2013 más de 30 millones de ellas. 

Además, UNICEF contribuyó a que 24 millones de personas tuvieran acceso a agua potable. 

Son datos que, por lejanos y desconocidos, nos asombran. Como siempre os digo, es importante que seamos conscientes. Por un lado, para valorar lo afortunados que somos y, por otro, para convertiros en adultos solidarios y responsables #ahoraNOpodemosparar




Gracias por ser tan fantásticos,

Elisa

30/10/14

La Real Academia Española: nueva edición de su diccionario

Menciono mucho a la Real Academia Española, a veces buscamos palabras en la aplicación para la tablet y, esta semana, por primera vez, nos aparece también en nuestros apuntes. Concretamente su fecha de creación, 1713. Más de tres siglos después, justamente ahora que se ha publicado su 23ª edición en papel. Conviene señalar que sus acepciones en internet se modifican de forma continua pero no ocurre lo mismo con la edición publicada (evidentemente). 


Eso sí, hay mucha expectación respecto a su nueva edición ya que contendrá muchas novedades que aún no están en la versión electrónica y tendrá nada menos que 93.111 entradas (su récord). Culmina así un tricentenario que se ha celebrado por todo lo alto. 

Pero, vamos paso a paso,

¿Qué es la Real Academia Española (RAE)? 

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqué de Villena, es una institución que tiene como misión principal velar para que los cambios que experimente la lengua española (en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes) no quiebren la esencial unidad que mantiene nuestro idioma en todo el ámbito hispánico. 

¿Cuáles son algunas de las nuevas palabras que se incorporarán a la nueva edición del diccionario?
Como hemos visto, una de las finalidades de esta institución, es organizar la entrada de nuevas palabras de otras lenguas. En esta nueva edición, la RAE incorpora vocablos como los siguientes (muchos son realmente curiosos):

✭ Palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictear, enrulado, lonchera o papichulo. 

✭ Palabras de origen islámico como burka o Hijab

✭ Extranjerismos (figuran en cursiva si aún no se han adaptado al español) como establishment, hacker, quad y spa

✭ Otras muy curiosas: birra (del italiano), frikis, culturetas, chupi, amigonovio, gorrilla, mileurista, tuitear, wifi, intranet, cagaprisas o botellón.

¡Por cierto! A nuestros compañeros del Barça os va a gustar saber que también ha entrado en el diccionario de la RAE el término 'blaugrana' ;) 

¿Desaparecen palabras?
Efectivamente, desaparecen todas aquellas palabras que se demuestran que no han sido utilizadas desde el siglo XV o las que tienen un fundamento muy débil (solo han sido utilizadas en un texto, por ejemplo). Entre otras, han caído del diccionario las siguientes acepciones: bajotraer, alidona, sagrativamente...

Y ahora, ¿ya se han acabado palabras que poner?
Al contrario, hay muchos términos que se han quedado a las puertas de entrar pero que finalmente no lo han hecho. El diccionario está en constante evolución como hemos visto (lo mismo que ocurre con la lengua) y puede que en un futuro próximo sí se incluyan. Esto ha ocurrido con términos como: wasap, viejuno, finde, link...

Y aquí tenéis un breve cuestionario sobre el nuevo diccionario, a ver cuántas acertáis :)

También os dejo un artículo interesante sobre el tema: 
De El País: aquí 



28/10/14

Seguimos con los registros lingüísticos: Raymond Queneau

En la entrada anterior vimos una panorámica de los registros lingüísticos  (dentro de las variedades diafásicas o estilísticas de la lengua) pero,  sin duda, si queremos un buen ejemplo de estos (también llamados variedades diastráticas de la lengua) tenemos que acudir al autor Raymond Queneau que en sus Ejercicios de estilo creó un relato (era más bien una anécdota) y lo contó de ¡99 formas distintas!


Registros lingüísticos

Es fantástico para comprobar los distintos registros de la lengua. Los textos los he extraído del blog Controla tu lengua (¡muy interesante!) 


El incidente 

Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.
Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente. 


El incidente en versión ampulosa

A la hora en que comienzan a agrietarse los rosados dedos de la aurora, cabalgaba yo, cual veloz saeta, en un autobús, de imponente alzada y bovinos ojos, de la línea S de sinuoso periplo. Advertí, con la precisión y agudeza del indio presto al combate, la presencia de un joven cuyo cuello era más largo que el de una jirafa de pies ligeros, y cuyo sombrero de fieltro hendido estaba ornado con una trenza, cual héroe de un ejercicio de estilo. La funesta Discordia de senos de hollín vino con su boca hedionda por desdén del dentífrico; la Discordia, digo, vino a inocular su maléfico virus entre este joven del cuello de jirafa y trenza alrededor del sombrero, y un viajero de borroso y farináceo semblante. Aquel dirigióse a este en los siguientes términos: <<¡Óigame, malvado ser, diríase que usted me está pisoteando adrede!>> Así exclamó el joven del cuello de jirafa y trenza alrededor del sombrero y fue, presto, a sentarse. Más tarde, en la plaza de Roma, de majestuosas proporciones, reparé de nuevo en el joven del cuello de jirafa y trenza alrededor del sombrero, acompañado de un camarada, árbitro de la elegancia, el cual profería esta crítica que me fue dado percibir con mi ágil oído, crítica dirigida a la indumentaria más externa del joven del cuello de jirafa y trenza alrededor del sombrero: "Deberías disminuirle el escote mediante la adición o elevación de un botón en la periferia circular".  

  El incidente en versión jergal 

O sea, qué palo, colega, el cacharro no venía ni pa tras. Y yo que llegaba tarde al curre. Y luego, qué alucine, qué pasote, iba lleno cantidad. Y me veo, o sea, un chorbo cantidad de pirao, con un sombrero cutre mangui perdido. Y de pronto le dice a un pringao que lo estaba pisoteando, el muy plasta, que le había dejado el pie chungo. De pena, colega. Jo, qué demasiao, qué fuerte. ¡No veas! Y en pleno mosqueo, al tío le da corte, pasa total y se larga, a sentarse a toda leche. Y, o sea, dos horas más tarde, vaya tela, colega, me lo veo enrollao con un tronco que le comía el coco diciéndole que estaría guay con otro botón en la chupa. De buten. ¿Vale o no vale, tío?


Y para acabar, os dejo con una actividad interactiva (¡para no perder la costumbre!)


 Un test de Testeando sobre La situación, el contexto y los registros





27/10/14

Los registros lingüísticos

Queridos poetas y piratas,
los registros lingüísticos Hoy llego con un tema que os va a encantar. Es muy sencillo de comprender puesto que nosotros mismos utilizamos varios registros dependiendo de la situación. Un ejemplo: ¿le habláis igual a un profesor que a un amigo? En principio la respuesta tendría que ser negativa y, voilà, ahí tenemos dos registros lingüísticos

Tenemos dos tipos de registros: los formales y los informales  

1. Registros formales(el hablante cuida el lenguaje que utiliza)

►► Registro culto: aquí incluimos el lenguaje técnico-científico, jurídico, literario... 
Tiene como características principales unas estructuras sintácticas elaboradas, la utilización de conectores, la capacidad de expresar conceptos abstractos.. 

►► Registro estándar: es el considerado como normativo por la RAE y es el utilizado por la mayoría de los hablantes en situaciones públicas (un profesor o un periodista). 

2. Registros informales (el hablante usa la lengua de manera espontánea, con naturalidad y subjetividad)

►► Registro coloquial: propio de las relaciones de confianza. Es por tanto un habla con una pronunciación relajada (pa' que quedemos me llamas), que hace uso de oraciones incompletas (se sobreentienden en el contexto), utilización de pronombres personales (yo te lo prometo) y palabras comodín, etc. 

►► Registro vulgar: utilizado por personas que no han tenido acceso a la formación. Aquí encontramos una mala pronunciación (cocreta* en vez de croqueta), imprecisión léxica y vocabulario pobre. 


En el siguiente vídeo de Delearte se hace un gran resumen de los registros (aviso que cuando hablamos del registro vulgar se escuchan ciertas palabras que piiiiiiiiii):





También, en este enlace de e-ducativa nos ofrecen unas muy completas explicaciones sobre los registros que nos pueden venir fenomenal para añadir a nuestros apuntes. 

A por ello,





25/10/14

Actividad 'subepuntos': figuras literarias en canciones

Buenos días de sábado mis queridos poetas y piratas:

Aquí llego con la actividad 'subenota' de esta semana. Como os expliqué el otro día en clase, se trata de identificar figuras literarias en canciones que os gusten. Vamos paso a paso:

Figuras literarias en canciones: actividad subepuntos

1- Nos repasamos las figuras literarias (mirad en vuestro diccionario, en el blog o en el libro). Aquí tenéis las figuras de pensamiento, de dicción y los tropos

2- Pensamos en una canción que nos guste mucho y nos la ponemos. 

3- Tratamos de identificar alguna figura literaria. Aviso: vais a encontrar muchas. Las que más se suelen repetir son: metáfora, anáfora, comparación, personificación, hipérbole, polisíndeton/asíndeton...


4- Una vez tengamos ya el fragmento de la canción claro, vamos a la zona de escribir comentarios. De nuevo, por si tenéis dudas, os dejo aquí la explicación de cómo hacer un comentario.


¿Para qué es esta actividad?
☀︎☀︎  Nos sirve para conocer aún mejor las figuras literarias
☀︎☀︎  Crearé un vídeo-diccionario de las figuras en las canciones. Será el primer paso del proyecto que os contaré la próxima semana... 



¿Qué tengo que poner en el comentario? 
Para que un comentario esté completo tiene que constar:

►►  Nombre de la figura literaria que aparece
►►  Fragmento de la canción en el que aparece la figura literaria (puedes copiar la letra de la canción de esta página web)
►►  Nombre de la canción y del cantante/grupo




Aquí os dejo este vídeo que nos puede servir como una estupenda guía. 


Si tenéis cualquier duda, dejadme un comentario y os contestaré lo antes posible :) 

¡Va a quedar fantástico! :) 

P.D: Muy pronto publicaré una amplia selección de actividades interactivas para practicar las figuras literarias. ¡Que no sea por no practicar! ;)


24/10/14

La primera página de la literatura española

Ahora nos estamos iniciando tanto en la historia de nuestra lengua como de su literatura y, por ello, no podía dejar de hacer una entrada como esta. A continuación veréis cómo se inició la historia de nuestra literatura. Vamos allá,

¿Cuál primera página de la literatura escrita en español? 

Hace unos diez siglos un joven clérigo o estudiante escribía sin saberlo las primeras líneas de nuestra literatura. Se trata de las Glosas emilianenses (las que aparecen en el vídeo, en el monasterio de San Millán de la Cogolla), breves anotaciones hechas en los márgenes del códice latino Amilianensis 60 para aclarar algunos pasajes. 
Glosas emilianenses
Por otro lado, de finales del siglo XI también encontramos las Glosas silenses, realizadas en lengua romance por monjes copistas de la Edad Media. Fueron encontradas en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y su objetivo era el mismo que el de las emilianenses, servir de aclaración a dichos textos. 




Recordad que mañana colgaré una actividad para comentar en el blog y, como siempre, tenéis varios días para hacerla.

A por ello :) 


22/10/14

Sopa de letras y crucigrama de las figuras literarias

Hola chic@s,

Hoy os traigo las primeras actividades que he hecho en Educaplay. Son sencillas pero quería probar esta página (que, por cierto, es estupenda) porque creo que nos puede aportar mucho para repasar los contenidos que vayamos viendo (de forma muy entretenida). En este caso, es una sopa de letras y un crucigrama con algunos de los nombres de las principales figuras literarias. Como veréis, he hecho una mezcla entre las de pensamiento, dicción y tropos. No podía poner todas, así que tenéis una buena selección. 


Espero que os sirva para repasar un poquito que siempre viene bien. Abajo se ven las puntuaciones así que... ¡voy a estar cotilleando a ver qué tiempo hacéis! :) 


✔︎✔︎ El crucigrama sobre figuras literarias

Las figuras literarias



✔︎✔︎ La sopa de letras sobre figuras literarias





21/10/14

La tilde diacrítica: ejemplos y ejercicios interactivos

Desde que comenzamos en primero, no ha habido un curso que no hayamos estudiado la tilde diacrítica. Sin embargo, a la hora de escribir seguís sin acabar de entenderla. Es por ello que he decidido volver a recordarla. 


✪ Empezaremos por los monosílabos

Es imprescindible que no se nos olvide que, por regla general, los monosílabos nunca se acentúan. El único caso en que lo hacen es precisamente en la tilde diacrítica. 



¿Lo veis? Acentuamos estos monosílabos porque existe la posibilidad de confundirlos con otros. Esto no pasa, por ejemplo, con el pronombre TI. Nunca lleva tilde precisamente porque no se utiliza como nada más que como pronombre personal.  Por tanto, TI no necesita la tilde diacrítica. 


✪ La tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos 

Qué, quién/es, cuál/es, cuánto/os, cuánta/as, cuándo y cómo son los pronombres interrogativos (tanto directas como indirectas) y exclamativos.  Siempre llevan tilde cuando funcionan como tal. Ahora bien, estas palabras también pueden aparecer como conjunciones y entonces van sin tilde. Veamos,

Te dije que vinieras (conjunción: une dos oraciones)
¿Qué es lo que te dije? (pronombre interrogativo)
No recuerdo qué te dije (pronombre pero en una interrogativa indirecta)
¡Qué bien que pudiste venir! (pronombre exclamativo)


Y ahora, vamos a hacer unos ejercicios interactivos sobre la tilde diacrítica para acabar de repasar:

✔︎✔︎ Fantásticos ejercicios (como siempre) de José Hernández (de www.apuntesdelengua.com): 

         - Monosílabos TE- TÉ   
         - Monosílabos TU- TÚ 
         - Monosílabos SI- SÍ 
         - Monosílabos SE- SÉ 
         - Monosílabos DE- DÉ 
         - Monosílabos EL- ÉL 
         - Monosílabos MAS- MÁS
         - Monosílabos MI- MÍ 
         - Monosílabos QUE- QUÉ 
         - Tilde diacrítica COMO - CÓMO 
         - Tilde diacrítica cuándo, dónde, cuánto...  
         - Tilde diacrítica AUN- AÚN 
       

✔︎✔︎ De roble.pntic 

✔︎✔︎ Un test reglasdeortografía.com 

✔︎✔︎ Una actividad para elegir la opción correcta 

✔︎✔︎ Oraciones para acentuar  del blog de lengua-e (con soluciones)

✔︎✔︎ Ejercicio muy completo para elegir la vocal acentuada o no acentuada (te ofrece la explicación si te equivocas)

✔︎✔︎ De Anaya, ejercicio guiado para elegir la opción correcta 

✔︎✔︎ De Cuadernos de lengua y literatura, una gran selección de ejercicios: 
         - Interrogativos y exclamativos 
           - Tildes diacríticas 1
           - Tildes diacríticas 2
           - Tildes diacríticas 3
        - Tildes diacríticas 4


 Y si quieres repasar más las reglas de acentuación (generales y las de diptongos e hiatos): pincha aquí



Ha sido fácil, ¿eh? :) 



20/10/14

Las figuras literarias de dicción

Las figuras literarias de dicción son aquellas que encontramos cuando los sonidos o las palabras se colocan de una forma especial. Os recomiendo que miréis los ejemplos, están fenomenal y seguramente os ayudarán a entender el significado de la figura literaria. Los he sacado de la página Retóricas.com


figuras literarias



► Aliteración:  Repetición de uno o varios sonidos en una misma palabra o oración. 

Irrumpes al ras del cielo raso
con tus roncos ronquidos
idos en -Re musical.
Te agarro rampante,
reafirmo en lo raro que resulta
rasgar tus ropas,
rasgar tus ropas como rapaz.
Y más reclamas.
Te haces rojo-marrón
cuando ruegas rabiosa por mi rabia.
Félix Rosario Ortiz

Más ejemplos y actividades de aliteraciones

► Paralelismo:  Es una figura literaria que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. 

Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos

Más ejemplos y actividades del paralelismo 


► Anáfora:  Repetición de las primeras palabras de un verso en los versos siguientes.





Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada

Miguel Hernández, Elegía





► Enumeración:  Figura literaria que consiste en la acumulación de palabras. 

Era mentroso, bebedor, ladrón,
tahúr, peleador, goloso, 
reñidor y adivino, sucio, 
necio y perezoso, tal es mi escudero… 
Juan Ruiz, Libro de Buen Amor

Más ejemplos y actividades de la enumeración



► Polisíndeton:  Repetición innecesaria de una misma conjunción para unir diferentes partes de un verso o estrofa.  El asíndeton es justo la figura contraria. 

Oigo son de armas de carros de voces timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes caballos polvo humo fulgurar de acero?




► Elipsis:  Este nombre seguro que os suena y es la supresión de algún elemento porque se sobreentiende. 

por una mirada un mundo (daría)
por una sonrisa un cielo (daría)

por un beso... ¡Yo no sé

qué te diera por un beso!





► Encabalgamiento:  Es cuando un verso queda sin sentido y se completa con el siguiente. 

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

Antonio Machado



►Hipérbaton:  Figura literaria muy habitual que se produce cuando se altera el orden normal de una oración (sujeto+verbo+complementos)

Del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa

Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII



Recordad que aquí podéis ver la explicación de las figuras literarias de pensamiento y aquí los tropos

Por cierto, no olvidéis que tenéis todos los vídeos en el canal de Youtube del blog.


Las figuras literarias: los tropos

Un tropo es figura literaria que consiste en una palabra o expresión que se sustituye por otra.  Lo mejor para entenderlos bien es buscar ejemplos (yo los he encontrado la página Retóricas.com y hay muchísimos más) puesto que a veces la definición no lo deja del todo claro. 


figuras literarias


► Metáfora:  Esta seguro que os suena puesto que es de las más conocidas. Consiste en la identificación de dos elementos: uno real y uno imaginario entre los que existe una relación de semejanza. 






Tus dientes (R) son perlas (I)

Más ejemplos y actividades de la metáfora



► Metonimia: Sustitución del nombre de una cosa por otro nombre (que está relacionado semánticamente). Viendo el ejemplo es fácil ;) 

Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos
Un Picasso → un cuadro de Picasso
Le hizo daño el sol → el calor del sol

La más bella niñade nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van  la parte por el todo
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar
Luis de Góngora

Más ejemplos y actividades de la metonimia 


Recordad que aquí podéis ver la explicación de las figuras literarias de pensamiento  y aquí las de dicción



Por cierto, no olvidéis que tenéis todos los vídeos en el canal de Youtube del blog.



19/10/14

¿Crees tener una buena ortografía? Ponte a prueba

Hola chic@s,

El otro día encontré por internet esta actividad interactiva llamada ¿Cómo dice que dijo? y pensé, se la tengo que poner a mis chavales. Es muy entretenida (como un juego), os pone una breve oración con hueco y vosotros tenéis que elegir entre dos palabras. Eso sí, si falláis en alguna hay que volver a comenzar. 

Sin duda, nos vendrá muy bien para repasar algunos aspectos que vimos esta semana en el Top 10 de los errores más comunes de nuestras composiciones escritas. 


Actividad para practicar la ortografía

A ver cuántas acertáis. Dejadme un comentario ¿eh? ;-)



17/10/14

Actividad para tutoría: Malala

Hola chic@s,

No os extrañéis si aquí también incluyo algunas actividades para tutoría (ya sabéis que soy tutora de 3ºD), las comparto con todos porque las considero interesantes. Muchas de ellas llevarán noticias, vídeos o cortometrajes por lo que podéis aprovechar para hacerlas también por vuestra cuenta.



El otro día, en el mensaje pirata,  pude hablar de Malala, la persona más joven que ha sido galardonada con un premio Nobel. Hoy profundizaremos un poquito más sobre esta activista pakistaní y su lucha para que las mujeres puedan acceder a la educación. 


Primero haremos este cuestionario y, después, haremos un debate en el que tendrás que exponer tu opinión (a partir de la última pregunta del cuestionario). 






16/10/14

Las figuras de pensamiento

Como ya sabemos, 'semántica' es 'significado de las palabras'. Por tanto, estos recursos literarios que veremos tienen que con el juego que el autor hace con el significado de las palabras. Como os diré en cada una de las entradas dedicadas a las figuras literarias, lo mejor es que os fijéis bien en los ejemplos. Así seguro que no tendréis ningún problema para entenderlas. Todos están extraídos de la página Retóricas.com (os recomiendo que la visitéis). Adelante:  









► Hipérbole:  Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o un asunto para darle más importancia a lo que se dice. 




Érase un hombre a una nariz pegado (F.Quevedo)

Más ejemplos y actividades sobre la hipérbole


► Personificación:  Como su nombre indica, consiste en atribuirle cualidades humanas (de persona) a seres inanimados (a un objeto o un lugar, por ejemplo). 




Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.

Más ejemplos y actividades de la personificación


► Antítesis:  Contraposición de ideas 



Es tan corto el amor 
y tan largo el olvido 
Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

Más ejemplos y actividades de la antítesis 



► Oxímoron:  Es un adjetivo que expresa una cualidad opuesta a las del sustantivo al que acompaña. 

Déjame en paz, pacífico furioso, 
villano hidalgo, tímido arrogante, 
cuerdo loco, filósofo ignorante, 
ciego lince, seguro cauteloso… 
Lope de Vega, Rimas 

Más ejemplos y actividades del oxímoron 

► Paradoja: Figura literaria que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. 

Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía"
Pablo Neruda

Más ejemplos y actividades de la paradoja


► Apóstrofe:  El autor se dirige a alguien que no es el lector. 

Olas gigantes que os rompéis bramando
En las playas desiertas y remotas
Envuelto entre sábanas de espuma, 
¡Llevadme con vosotras!
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII

Más ejemplos y actividades del apóstrofe


► Interrogación retórica:    Figura que consiste en hacer una pregunta sin esperar respuesta alguna. 

En libertad anda la muerte
a pesar de la primavera.
¿En dónde la verde alegría
si un mal viento la torna negra?
¿Será la muerte necesaria
para implantar la primavera?
Rafael Alberti (s. XX)

Más ejemplos y actividades de la interrogación retórica 


► Epíteto: Utilización de un adjetivo de forma innecesaria. Es 'decorativo' 

Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…
Garcilaso de la Vega

Más ejemplos y actividades del epíteto

► Comparación o símil:  Relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginado utilizando la conjunción 'como', 'más que'



Sus manos son suaves como el terciopelo (Símil) → Sus manos de terciopelo (Metáfora).

► Pleonasmo:  Enunciado en el que se repite una palabra o expresión y produce una redundancia. Se utilizan, por tanto, palabras que no añaden nada nuevo. 

Temprano madrugó la madrugada

Miguel Hernández

Más ejemplos y actividades del pleonasmo


A por ello,