30/12/14

Selección de efectos descargables para nuestros vídeos y presentaciones

El otro día en clase, uno de vosotros me preguntó por algunos efectos para los vídeos. Eso me dio la idea de crear una entrada en la que hiciera una buena selección. Aquí la tenéis: 

efectos y animaciones para vídeos

 Sonidos para descargar

Efectos sonido: en esta página podréis encontrar todo tipo de sonidos como de lluvia, puertas que se abren, relojes, campanas que suenan... Creo que para vuestros vídeos os pueden venir genial. 

- Soungle: un buscador de sonidos tipo google. Únicamente tenéis que introducir una palabra en inglés, por ejemplo, 'door' y allí os aparecerán multitud de sonidos relacionados (una puerta que se cierra...). 


 Animaciones para descargar

Aquí podréis descargar de manera totalmente gratuita animaciones que pueden aportar un punto original y de calidad a vuestros vídeos. Eso sí, nos os paséis y lo recarguéis demasiado ;) 
- Movietools set 1 (contadores de tiempo...)
- Movietools set 2 (música introductoria noticias)
- El globo terráqueo que gira
- Para crear la presentación de vuestro vídeo, ivipid.com (podéis personalizarla con el nombre de vuestro trabajo). ¡Hay algunas muy curiosas!. Actualizo: parece que hay problemas con esta aplicación.
- La cuenta atrás original 


Finalmente, si miráis en youtube, también encontraréis muchos. 


 Elementos estáticos (clipart) para vuestras presentaciones, murales... 

Aquí encontraréis las imágenes que seguro que habéis visto en muchas presentaciones. Hay muchísimos (de casi cualquier cosa que queráis) así que lo mejor es que utilicéis el buscador (poned las palabras en inglés, por ejemplo 'books' y os aparecerán multitud de dibujos descargables)

- Openclipart  (utilizad buscador) 
- Free vector  (a la derecha tenéis las categorías)
- Classroom clipart

Como veis hay multitud de recursos y esto es solo una breve selección ;) 
Espero que os sirvan 

A por ello,



29/12/14

Pasaporte lector: tarea final de El príncipe de la Niebla - recomendaciones lectoras

Mis queridos poetas y piratas,

Después de una completa planificación, estamos llegando al final de la primera lectura del curso El Príncipe de la Niebla. Creo que, en general, ha funcionado bastante bien y os ha gustado. Además, muchos de vosotros, estáis haciendo un pasaporte lector de 10. 

Así que, vamos a completar el primer destino antes de poner el sello de final de viaje (este año sí que tengo). 

Ambas tareas hay que ponerlas en el PASAPORTE LECTOR

► Haz un breve resumen del libro (incluyendo el final)

► Escribe un texto en el que recomiendes que la gente se lea el libro (si no te ha gustado, recomienda que no se lo lean). No olvides exponer claramente las razones por los que te ha gustado y crees que puede ocurrirle lo mismo a los demás. 
    ☛ Tienes que intentar convencer de que se lo lean. 
    ☛ Piensa bien lo que describes del libro porque tampoco puedes adelantarles demasiada información (esto es como si te cuentan el final de una película...)
   ☛ Utiliza el documento que te presento a continuación como guía.




ACTIVIDAD VOLUNTARIA - 'SUBEPUNTOS': Cuando tengas tu recomendación escrita en el Pasaporte Lector, toca grabar un audio con ella (es una actividad voluntaria, es decir, no obligatoria pero sí 'subepuntos'). Como guía, fíjate en estos estupendos ejemplos de Kuentalibros


Para grabar:
- En el móvil: hay múltiples aplicaciones gratuitas que nos permiten grabar y, en ocasiones, el móvil trae por defecto alguna.  

- Online (en los dos casos se puede descargar el archivo en MP3):  Twisterweave (aquí tenéis un estupendo tutorial de Educacontic.es)
Vocaroo (aquí otros tutorial de Educacontic.es)


Cualquier duda, aquí estoy :)
Elisa Tormo Guevara


26/12/14

Currículum de personajes literarios

Mis queridos poetas y piratas,

A algunos de vosotros os he pedido para el proyecto que hagáis un curriculum vitae de los personajes literarios protagonistas. Hoy os traigo una explicación más detallada para poder elaborar este trabajo correctamente e incluirlo en nuestra Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes. Vamos allá,




25/12/14

Curiosidades navideñas (y felicitación, por supuesto)

Hoy me paso por el blog con una tarea muy muy importante y principal: desearos a todos feliz Navidad. Sois fantásticos. 




Y, ya que estamos, aprovecho y os dejo unos cuantos enlaces con algunas curiosidades sobre la Navidad. Ya sabéis que me encantan estas cosas y que pienso que, leyendo artículos así, también se aprende muchísimo y de manera divertida. 

- 10 curiosidades literarias relacionadas con la Navidad
- 11 curiosidades sobre las películas navideñas más conocidas 
- Curiosidades de la Navidad en el mundo 
- Curiosidades sobre la lotería de Navidad 
- Curiosidades sobre Papá Noel 
Abrazos,

24/12/14

Los libros de literatura juvenil que han triunfado en 2014

Durante estas fechas, aparecen las listas de las películas más vistas durante el año, las canciones más escuchadas y, también, cómo no, los libros más leídos. He estado buscando para vosotros las obras de literatura juvenil que más han triunfado este año y, tomando como referencia algunas páginas web, os la presento a continuación. 

De todos ellos, os dejo enlaces con más información porque quizás a alguno le dé tiempo a incluirlo en la carta de los Reyes Magos o pueda ir a la biblioteca para leerlo estas fiestas. 



Vamos allá:

22/12/14

Capítulos 13 y 14 de El príncipe de la Niebla

Mis queridos poetas y piratas,

Estamos casi casi en vacaciones así que no os voy a poner demasiada faena. Eso sí, no olvidéis que el lunes próximo (día 29 de diciembre) cumpliré con la planificación y colgaré las últimas actividades del libro. Ya sabéis que no tendréis que entregar el pasaporte hasta la segunda semana de enero pero ¡¡no os durmáis!! 

Actividades El príncipe de la niebla

► Haz un repaso al libro y describe las diferentes maneras en las que ha aparecido el Doctor Caín (señala el número del capítulo). Por ejemplo: 
Capítulo 13: aparece en el fondo del mar como una sombra 

► En la página 166 se cita el famoso Titanic, ¿cuál es su historia? 

A por ello :)



19/12/14

Solidaridad en el instituto: la maratón

Mis queridos poetas y piratas,

Llega la época navideña y con ella, la maratón de TV3. Ya sabéis que es un proyecto llevado a cabo por la citada cadena televisiva que tiene como objetivos, por un lado, la recaudación económica para las investigaciones científicas y, por otro, la sensibilización de la población catalana sobre enfermedades que hoy por hoy no tienen cura. 

¿Os imagináis un mundo en el que no hubiera avances? Hace solo unos años eran impensables las vacunas actuales, mejorar la atención a algunas enfermedades o incluso erradicarlas. Gracias al trabajo de los investigadores, el tratamiento y, en muchos casos, la curación es posible. Así pues, cada año, la maratón está dedicada a un problema de salud diferente: enfermedades mentales, lesiones medulares, dolor crónico... 

En esta edición del 2014, está dedicado a las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en el mundo. Últimamente, se han producido muchísimos avances que han conseguido alargar la vida de los afectados en más de 7 años. Pero hay que seguir investigando y, para poder hacerlo, son necesarios recursos económicos. Por ello, desde el instituto queremos aportar nuestro granito de arena y lo haremos a través de una donación personal de un euro, tal y como hicimos el año pasado.

Además de esta aportación solidaria, veremos la película Bypass. Aquí os dejo el trailer para que vayáis bien informados.





17/12/14

Nos unimos a la iniciativa #poema27

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy toca una entrada muy especial para unirnos, por primera vez, a la iniciativa de Toni Solano (un súper profe de lengua de tierras valencianas) para celebrar como se merece el acto que reunió en 1927 a un extraordinario e irrepetible grupo de poetas para homenajear a Luis de Góngora. 

Hace ya 87 años de ello, un 16 de diciembre, en el Ateneo de Sevilla se celebraba el tercer centenario de la muerte del citado autor. Allí se juntaron grandes de nuestras letras como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Jorge Guillén y ese fue el acontecimiento que les dio nombre: la Generación del 27. 


Por ello, por ser una de las fechas clave en la historia de la literatura española y porque no hacen falta motivos para celebrar la poesía, aquí tenéis estos maravillosos versos de Pedro Salinas 'Vivir en los pronombres'. 



Pronombres y determinantes: actividades interactivas

Pues seguimos con el sintagma nominal. En la unidad anterior vimos su principal protagonista, el sustantivo y todas sus características. Además, también trabajamos su estructura y todas las funciones que podía realizar dentro de la oración. Y en este tema hemos continuado con los pronombres y los determinantes (aquí podéis ir a la entrada con el esquema). 

En primer lugar, es fundamental distinguirlos ¿nos acordamos?
La principal diferencia es que el determinante siempre tiene que ir acompañado de un sustantivo (es su función, servirle de acompañante). Mientras, el pronombre, se refiere a personas, lugares, objetos pero sin nombrarlos.

actividades interactivas pronombres y determinantes


 Y ahora, muchos ejercicios interactivos para practicar: 

1. Incluir determinantes y pronombres en unas oraciones y textos. Actividades perfectas para distinguir ambas categorías. De xtec. 
Pronombres:  1, 2,
Determinantes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

2. Clasificar los pronombres y los determinantes según su clase. De xtec
Pronombres: 1, 2
Determinantes: 1, 2

3. Ejercicios para sustituir algunos elementos de la oración por los pronombres más adecuados. De xtec: 1, 2

4. Actividades sobre los pronombres personales. De la Junta de Andalucía.


6. Actividades de todos los tipos de determinantes de Jose A. del Olmo 


A por ello,


15/12/14

Pasaporte lector: capítulos 11 y 12 de El príncipe de la niebla

Buenos días de lunes, 

Aquí ya estamos de nuevo, con ganas de ver vuestro pasaporte lector y las actividades de El príncipe de la Niebla que habéis ido haciendo. Recordad que, según el calendario, esta semana me toca revisarlo y poner otra nota. Así que... ¡ya sabéis! 



Las de esta semana son las siguientes (muy breves): 

► ¿Qué es lo que Max averigua al ver la película casera con el proyector? ¿Cómo se siente?

► Resume el contenido del capítulo XII en cinco líneas. A continuación, resúmelo aún más como si fuera un tuit (140 caracteres).

A por ello, 



14/12/14

Capítulos 7, 8, 9 y 10 de El príncipe de la niebla

Mis queridos poetas y piratas,

¡Ya estoy de vuelta! Recién llegada de Dinamarca, aquí os dejo las actividades de lectura de El príncipe de la niebla. Imagino que la mayoría de vosotros las tendréis en la fotocopia que preparé y algunos las haríais en clase, pero, de todas maneras, las incluyo en el blog también. 

Recordad que durante la semana (jueves y viernes), miraré todos los pasaportes por lo que os recomiendo (a aquellos que la última vez lo teníais peor) que  os pongáis al día. Si necesitáis cualquier cosa, a partir de mañana, ya me tenéis por el Collblanc.


actividades el príncipe de la niebla

A por ello :) 

¿Qué le ha pasado a Irina? ¿Tienes alguna teoría sobre el incidente? 

 Explica la teoría de Víctor Kray sobre las etapas de un hombre y expón tu opinión sobre ella (no olvides poner argumentos a favor de tu opinión). 

 ¿Cuál es la historia que relata Víctor Kray? Haz un resumen (al menos 5 líneas) y, a continuación, dibuja una línea del tiempo con los acontecimientos a los que hace mención (desde que empieza cuando Víctor Kray conoció a Caín hasta que en que Jacob Fleischmann se ahogó). 

Si no sabes cómo hacer una línea del tiempo, mira aquí
Si la quieres hacer con el ordenador, mira aquí 

 Llevamos ya diez capítulos leídos y es el momento de hacer referencia los personajes (principales y secundarios). Por ello, elaboraremos un cuadro similar al que presento: 


actividades lectura

¡A por ello!

Feliz semana, 


13/12/14

La división de palabras

Estos días hemos trabajado la división de palabras al final de renglón. En la mayoría de casos, es un aspecto que tenéis bastante dominado puesto que coincide con la separación regular de sílabas. A continuación, explicaremos las excepciones que hay que tener en cuenta:


Richard Curtner

✔︎ Dos vocales seguidas no pueden separarse aunque formen hiato (solo si son palabras compuestas o derivadas)
Pao-la (nunca *Pa-ola); Maes-tro (no *ma-estro)

✔︎ Si la primera o la última sílaba de la palabra es solo una vocal, hay que intentar que no se quede sola al final de renglón. El único caso en el que sí es cuando va acompañada de H. 
Ovie-do (nunca *O-viedo); esca-sea (nunca *escase-a)

✔︎ Ojo con la H: 
    - Si hay consonante+h: el guión se coloca delante de la h (des-hidratar)
    - Si la h va entre vocales: se aplica la regla general como si la h no estuviera. 

✔︎ El grupo CC se separa siempre (reac-ción; sec-ción

✔︎ NUNCA se separan (aunque en catalán alguno de ellos sí, cuidado): CH, LL, RR, QU, GU. 
pe-rro, gambe-rro, au-llar, co-che

✔︎  Es mejor no dividir ni las palabras de otras lenguas ni las siglas o acrónimos. 


Aquí os dejo unas actividades que he encontrado con sus respectivas soluciones. Recordad que nosotros en 3º solo vemos algunas de las reglas de separación a final de renglón, hay muchas más. 



A por ello,


11/12/14

Programas para presentaciones

Hola, chicos,

Con esta entrada de hoy, acabamos la serie dedicada a recursos para elaborar nuestro trabajo para 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. Después de ver los editores de vídeo y recursos para pósteres, murales y líneas del tiempo, esta vez llego con unos cuantos programas para hacer presentaciones. Al final, también incluiré algunos enlaces para que nos sirvan de ejemplo para nuestros currículums (ya sabéis que algunos tenéis que hacerlos sobre determinados personajes). 

AVISO: en la mayoría hay que registrarse, pero bueno, ya casi es obligatorio en casi todas las páginas. Fijaos también que, en la mayoría hay elementos de pago (premium, pro, plus...) y otros sin coste. Con los gratuitos nos sobra :) 




10/12/14

Pósters, murales y líneas del tiempo para nuestro proyecto

Hola, chicos,

Seguimos con la serie de entradas sobre recursos TIC para hacer nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. Hoy, en segundo lugar, os traigo una serie de programas online para hacer pósters digitales y líneas del tiempo. Creo que en ambos casos son una buena solución para la parte extra (la que no es el vídeo). 

Además, desde mi punto de vista, es importante que las conozcáis y utilicéis porque vuestras presentaciones ganarán en originalidad. El power point está muy bien (yo lo gasto mucho) pero no es lo 'único' que tenemos para presentar nuestros trabajos. Hoy veremos unas buenas opciones que os recomiendo. 
pósters, murales y líneas del tiempo para nuestro proyecto


9/12/14

Programas de vídeo

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como me comprometí, aquí os traigo una serie de entradas con recursos TIC para nuestro trabajo de literatura 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. En primer lugar, comenzamos con los programas para editar vídeos
programas para editar vídeos

Lo ideal es que le echéis un vistazo uno a uno y luego elijáis el que mejor se adapte a vuestra idea. En general, creo que todos son muy útiles y ninguno es difícil de utilizar. Si tenéis dudas, dejadme un comentario aquí. Muchas veces las preguntas que nos hacemos se las hacen también otros compañeros, así lo solucionamos de una :) 

AVISO: en la mayoría hay que registrarse, pero bueno, ya casi es obligatorio en casi todas las páginas. Fijaos también que, en la mayoría hay elementos de pago (premium, pro, plus...) y otros sin coste. Con los gratuitos nos sobra :) 

Allá va: 

7/12/14

La parte 'teórica' de nuestro proyecto: reparto tareas

Queridos poetas y piratas,

Aquí seguimos con nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. La verdad es que estoy encantada con vuestras propuestas de vídeos. ¡Qué imaginación! ¡Qué ganas de verlos! Así que, salvo en algún caso que os indico alguna puntualización sobre el vídeo, el resto de ideas me parecen geniales, por tanto ¡¡adelante!!


Entonces, ¿qué publicas hoy? 
Proyecto literatura
Aquí incluyo el listado de grupos actualizado (antes había alguien que no aparecía y había cambiado el nombre a una persona... así porque sí ;)) con la siguiente información, dividida en cuatro columnas (no cito nada de vuestros vídeos porque ya me parecen fantásticos y espero que estéis empezando con ellos):

► 1ª columna: tema del trabajo (esto ya lo sabíais)

► 2ª columna: miembros del grupo, aquí he actualizado lo que correspondía (si hay algún fallo más, no dudéis en decírmelo...)


► 3ª columna: Ya está Elisa añadiendo cosas... Pues sí. Tal y como he explicado varias veces en clase, creo que, dado que este es nuestro súper proyecto, conviene que hagamos todo lo mejor posible. Es por ello que os he sugerido cómo incorporar la información más 'teórica' (que puede que no aparezca en el vídeo) de manera original y utilizando recursos TIC (de internet). A partir del martes, entradas dedicadas a estos recursos: 
- Martes: edición de vídeo
- Miércoles: murales, pósters y líneas del tiempo
- Jueves: presentación y ejemplos de currículums

Ojo: esto no quiere decir que hagamos un 'corta y pega' que nos conocemos... Simplemente hay que resumir los datos más importantes. 

6/12/14

Actividad 'subepuntos' formación de verbos y adverbios

Pues sí, esta semana hemos visto cómo formar, a partir de la derivación, verbos y adverbios. Es por ello que hoy incluyo una actividad con premio sobre este tema. ¡A ver quiénes sois los primeros!



¿Qué tengo que poner en el comentario? 
1. Escribe 5 verbos que lleven prefijo y sufijo. 
2. Escribe 5 adverbios acabados en mente. 
Importante: Fíjate bien en lo que han escrito tus compañeros antes porque si si no hay ninguno repetido, vale más :)  
Si tienes problemas para comentar en el blog, visita esta entrada en la que explica cómo hacerlo.
¡A por ello!

4/12/14

Los errores más comunes de vuestras redacciones

A continuación os iré describiendo cada uno de los errores que más se han repetido en vuestras redacciones de 'Historia de un juglar'. Hay algunos que se repiten de los otros Top 10 y que son especialmente graves. Vamos a ver: 

1. La utilización de la preposición A y del verbo auxiliar HA 

Esta es, sin duda, la 'falta estrella' puesto que se repite con mucha frecuencia. 

- HA: Forma del verbo 'haber' de la tercera persona del singular del pretérito perfecto. Siempre siempre va seguida de un participio: ha jugado, ha venido, ha cantado... 

- A: Preposición. Por ejemplo, 'voy a tu casa' 'a partir de entonces'. Nunca va seguida por un participio. 

- AH: Interjección para indicar sorpresa, pena o admiración. 

2. Acentuación en monosílabos (fué, dió, vió...) y en interrogativos
En la unidad 2 trabajamos la acentuación de los monosílabos y vimos que, en principio, nunca llevan tilde. La excepción son las tildes diacríticas, únicamente. Por tanto, en palabras como 'fue', 'dio' o 'vio' no hay que poner. Sé que lo hacéis por asimilación con el pretérito perfecto simple, por ejemplo 'jugó', pero hay que fijarse. 

Por otra parte, tenemos los pronombres interrogativos que siempre van acentuados (incluso si es en oración indirecta): no sé dónde fue. 




3/12/14

Pronombres y determinantes: el sintagma nominal

Pues hoy seguimos con el sintagma nominal. La semana pasada vimos su principal protagonista, el sustantivo y todas sus características. Además, también trabajamos su estructura y todas las funciones que podía realizar dentro de la oración. Y hoy seguimos pero con los pronombres y los determinantes.

 Vamos por pasos:


2/12/14

La formación de palabras: verbos y adverbios

Durante las semanas pasadas, hemos trabajado la introducción a la formación de palabras. Hemos visto que las palabras se pueden dividir en piezas como si fuera un puzzle. 

Hemos aprendido: 
- Qué es un lexema y un morfema (prefijos y sufijos)
- La diferencia entre palabras derivadas y primitivas

Pues bien, ahora continuamos con nuestro puzzle viendo cómo se forman los verbos y los adverbios



Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo

Por cierto, el sábado colgaré una actividad 'subepuntos' de este tema. ¡No faltéis! :)


1/12/14

Pasaporte lector: Capítulos 5 y 6 de El príncipe de la niebla

¿Cómo llevamos la planificación lectora de El príncipe de la niebla, chicos? Espero que muy bien y que estéis haciéndolo de forma ordenada. Según lo que pude ver el jueves y el viernes, en muchos casos es así y estoy muy contenta. De hecho, tengo muchísimas ganas de poner fotos de los pasaportes. ¡Son fantásticos! 

Esta semana, nos toca leer los capítulos 5 y 6, y estoy segura de que ya debéis estar más que enganchados a la historia. Yo, cuando empecé a leer este libro, ya no lo pude dejar. Era verano, es verdad, y tenía más tiempo, pero lo cierto es que la intriga me impedía dejarlo. Espero que os esté pasando lo mismo :)


pasaporte lector


Bueno, allá voy con las actividades de esta semana: