31/1/15

Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo

Pues sí, el primer autor de la literatura en castellano del cual se conoce el nombre es: Gonzalo de Berceo. Así que, como veis, tuvimos que esperar hasta el siglo XIII para poder conocerlo. Berceo escribió multitud de obras, todas de carácter religioso (pretendía evangelizar y moralizar), siendo especialmente importante Milagros de Nuestra Señora

La producción de poesía narrativa es muy rica en la Edad Media

✔︎  Los cantares de gesta que ya hemos trabajado (no se escribieron hasta el siglo XIV aunque existían desde mucho tiempo antes). 

✔︎ Poemas narrativos cultos compuestos por poetas eruditos que utilizan por primera vez el romance castellano para una creación literaria escrita y culta. Estos poetas se muestran orgullosos de su sabiduría (que les diferencia de los juglares) y suelen ser clérigos (no olvidemos que los monasterios eran el centro cultural de la época, los caballeros eran guerreros y el pueblo no tenía acceso a las letras). Es por ello que se llama Mester ('oficio') de Clerecía (de los clérigos) diferenciándose así del Mester de juglaría

En este sentido, conviene destacar que Berceo, sabedor de el éxito de los juglares entre el pueblo acude, como ahora veremos, a recursos juglarescos. La obra del primer autor de nuestra literatura se puede dividir en: 
1- Poemas hagiográficos
2- Obras de carácter litúrgico y doctrinal
3- Obras marianas: aquí se incluye Milagros de Nuestra Señora que se inscribe en una corriente de devoción extendida en Europa desde el siglo XII. 


Gonzalo de Berceo (Mester de Clerecía)

La citada obra está compuesta por una introducción y 25 relatos en verso que narran los milagros de la Virgen. Casi todos los relatos siguen la misma estructura: 
✔︎ Comienza la historia con el narrador comentando en 1ª persona dónde y cuándo ocurrieron los hechos y quién fue su protagonista. 

✔︎ Describe al protagonista y nos presenta tanto sus virtudes como sus defectos. A continuación nos relata cronológicamente los hechos en los que el demonio tienta al protagonista, este cae en su tentación, surge un grave problema y la Virgen aparece para salvar a su devoto. 

✔︎ Final: Siempre tiene una moraleja para que el devoto comprenda la importancia de seguir a la Virgen (acordaos que una de las características de las obras del Mester de Clerecía es la finalidad didáctica)

Respecto a las características formales de la obra, es importante señalar que, aunque indudablemente Berceo es un autor culto, también utiliza cierta actitud juglaresca (estilo directo, exclamaciones, expresiones de la vida familiar y campesina, detalles humorísticos...). Algunos de los milagros son incluso un tanto infantiles ya que al autor le interesaba llegar a la gente y conocía las limitaciones de sus oyentes.  La estrofa utilizada es la cuaderna vía 

A continuación, os dejo una muy completa presentación del profesor Manuel López: 






Y, finalmente, un estupendo repaso con actividades de las características del mester de clerecía y de sus dos principales autores. De Educarex

Para más recursos:
Página de la biblioteca de Gonzalo de Berceo  (aquí Milagros de Nuestra Señora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario