26/3/15

Los tópicos literarios

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como os dije, nuestro diccionario de figuras literarias y métrica aún tenía que engordar un poco más y hoy os traigo el material: los tópicos literarios

Los tópicos literarios más importantes

Pero empecemos por algo sencillo. Seguramente te habrás dado cuenta de que la mayoría de canciones tratan sobre los mismos temas (el amor, la añoranza hacia algo que ya no tenemos, la juventud pasada...). Así, esta recurrencia de temas es algo que viene de hace mucho tiempo atrás. Ya los griegos y los romanos hablaban de ellos en sus obras sobre el 'bien decir' que consideraba necesario embellecer el lenguaje con el fin de persuadir, conmover o deleitar. Los escritores, poco a poco, comenzaron a hacer uso de estos temas convirtiéndolos en los llamados tópicos literarios

Entonces, ¿qué es un tópico literario? ¿siempre son iguales?


Los tópicos son temas o ideas que aparecen continuamente a lo largo de la historia de la literatura y que están relacionados con los grandes temas universales (el amor, la vida y la muerte). Son, por tanto, temas que siempre han preocupado al ser humano. La mayoría proceden de la literatura clásica grecolatina (fíjate, muchos se designan con expresiones latinas). 

Los tópicos literarios han ido apareciendo y desapareciendo en la historia de la literatura con distintos matices. Por ejemplo, el tópico del tempus fugit lo vemos en la Edad Media con un valor (el tiempo que se va dejando paso a la muerte y al encuentro con Dios) y, más tarde, en el Renacimiento con otro (como justificación de aprovechar el momento, Carpe Diem). Un poco más adelante, en el Barroco, este tópico está teñido del pesimismo y la fatalidad de la época. 

Por tanto, hoy haré una introducción a los más importantes (hay bastantes más que iréis viendo en cursos posteriores) aunque, época por época, veremos los que han destacado. 

¡Empecemos! 


✔︎✔︎ Tempus fugit (el tiempo vuela):  Y con este nombre, como imaginaréis, hace referencia al irremediable paso del tiempo, que se nos escapa, que no podemos detener. En muchas ocasiones aparece relacionado con la idea angustiosa de la muerte pero en otras, llega unido al Carpe Diem. 
En este enlace tenéis multitud de ejemplos, especialmente en literatura pero también en pintura e incluso en cine. 

✔︎✔︎ Carpe Diem (vive el momento): Invita a disfrutar de la juventud puesto que la muerte llega pronto y acaba con todo. Se desarrolló preferentemente en el Renacimiento (con una clara exaltación de lo humano).  Aunque pueda parecer muy positivo superficialmente, bajo este tópico encontramos en muchas ocasiones la angustia ante la muerte. 
"... coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre."
       Garcilaso de la Vega

✔︎✔︎ Collige virgo rosas (coge las rosas de la juventud): Anima a la mujer a que disfrute de la belleza que tiene en su juventud pues el tiempo la marchita. Hay que tener en cuenta que el don de la belleza se consideraba como el principal atributo femenino. 

✔︎✔︎ Beatus ille (Feliz aquel): Elogia la vida del campo ya que la urbana se considera peligrosa para el hombre (llena de envidia, codicia...). 
¡qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido, y sigue la
escondida senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

✔︎✔︎ Homo viator (Hombre viajero): Se presenta la vida como un camino de no retorno y de aprendizaje. Simboliza lo imprevisible de la vida y del destino. 


✔︎✔︎ Ubi sunt? (¿Dónde están?): Es una pregunta retórica que se refiere a los seres que ya han fallecido o que han tenido una mala fortuna. Está relacionado con la reflexión existencial por la fugacidad de las cosas, con el destino que a todos nos llega (la muerte es igual para todos, nada es eterno) o con las cualidades perdidas. 
  "¿Qué se hicieron las damas, 
sus tocados, sus vestidos, sus olores? 
¿Qué se hicieron las llamas 
de los fuegos encendidos 
de amadores?” 

            Jorge Manrique


✔︎✔︎ Locus amoenus (lugar ameno/agradable): Hace referencia a un paisaje idealizado en el que encontramos la paz rodeados de naturaleza y tranquilidad. Siempre repite los mismos elementos: paisaje primaveral, prados verdes y frescos, brisa, agua en riachuelos, fuentes... 


... me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado». 
Gonzalo de Berceo 


✔︎✔︎ Amor post mortem (amor más allá de la muerte): Nos presenta el carácter eterno del amor. 
"A
"Amor constante más allá de la muerte"
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera, 
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría, 
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo



Enlaces de interés:
Los tópicos literarios divididos por épocas de Revista Letra Libre. 
El laberinto de los tópicos: un fantástico blog con teoría y propuestas para trabajar los tópicos literarios
Algunas actividades interativas  para practicar los  tópicos literarios: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario