11/5/15

Datos importantes para comentar fragmentos del Lazarillo de Tormes

Mis queridos poetas y piratas,

Esta semana tenemos el examen del Lazarillo de Tormes y me gustaría que os quedara muy claro cómo hacer el comentario de un fragmento. Es por ello que voy a hacer hincapié en algunos puntos importantes. Vamos allá. 

Nos situamos

Nos encontramos, pues, a mediados del siglo XVI, en el periodo conocido como Renacimiento y en el que España se convierte en un gran Imperio tras el descubrimiento de América y el nombramiento de Carlos I.  Su reinado supuso para España una apertura cultural, intelectual y artística respecto a las corrientes europeas. Pretendía unir todos los pueblos de Europa en un solo reino pero este sueño no lo llevó a cabo principalmente por las dificultades de unir pueblos con distintas ideologías: protestantes y católicos.

La segunda parte de este siglo fue gobernada por Felipe II que defendió el catolicismo y España volvió a verse envuelta en un nuevo aislamiento.

Ideológicamente, en este siglo se termina de afianzar el humanismo que antepone la razón al sentimiento por lo que se separa lo natural de lo sobrenatural. El hombre es el centro del universo y muestra una actitud vitalista frente a la vida.

El Lazarillo se publica por primera vez en 1554 (Burgos, Alcalá de Henares y Amberes). El autor hizo una crítica de la sociedad, especialmente de la nobleza y del clero y también a la ausencia de valores morales y religiosos; la hipocresía social: crueles mendigos, curas faltos de caridad y moral; otro grupo social al que pretende poner en entredicho es a los hidalgos venidos a menos, que prefieren morir a trabajar para defender su limpieza de sangre y su honra.  

(Fuente: lenguaiescabeza.com)

Sobre la estructura del Lazarillo 

El lazarillo está compuesto por un prólogo y 7 tratados muy diferentes: 

✦ ✦ Tratados I, II y III: Los más largos y en los que se relata detalladamente la etapa de formación de Lázaro niño.

✦ ✦ Tratados IV, VI y VII: sMucho más breves que los anteriores y en los que Lázaro elige algunos episodios concretos para explicarnos la vida con sus amos. 

✦ ✦ Tratado V: es más extenso y en él relata su experiencia con el buldero.  

Sobre los personajes 



Temas fundamentales de la obra

La temática del Lazarillo es esencialmente moral: una crítica clara al falso sentido del honor y a la hipocresía. 

✦ ✦ El hambre y miseria:  Lázaro tiene que aprender a ser astuto para poder sobrevivir.

✦ ✦ La honra:  Como vimos en clase, Lázaro pensaba que al trabajar y casarse lograría la ansiada honra. Ahora bien, no lo consigue ya que su mujer lo engaña con el arcipreste y todo el mundo lo sabe. A pesar de todo, y aunque tenga que vivir sin honra, nuestro protagonista lo niega porque quiere mantener la posición que tiene. 
✦ ✦ La religión:  Lázaro va relatando diferentes situaciones en las que quedan patente la malas costumbres de clérigos y arciprestes (lujuria, avaricia, engaño...). De hecho, cinco de los amos están relacionados con la religión (el fraile de la Merced, el buldero, el clérigo de Maqueda, capellán y arcipreste). Esta fuerte postura crítica tuvo como consecuencia la prohibición de esta obra. 

¿Dónde transcurre la obra?

La ciudad de Tormes. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos.Salamanca, Maqueda, Toledo, La Merced y San Salvador.

Tiempo de la obra
La ciudad

El lenguaje del Lazarillo 

✦✦ En primer lugar, no olvidéis que nos encontramos ante una novela (género narrativo) escrita en prosa. Así pues, los tiempos verbales son de obligada mención.

✦✦ Al contrario que ocurría con las novelas idealistas (de pastores y caballerías), el Lazarillo de Tormes está escrito con un lenguaje llano y sencillo. Como es lógico, se adapta y cambia según el personaje y la situación (polifonía lingüística). Así pues, en la obra podemos observar expresiones coloquiales, refranes y modismos aunque también metáforas y otros recursos como la antítesis o el paralelismo. 

Es especialmente destacable la ironía y el humor que se puede observar a lo largo de toda la narración. 

✦✦ El impecable uso del diálogo hace que algunos fragmentos resultan casi teatrales. 


Algunos comentarios de texto del Lazarillo  que nos pueden venir bien para repasar antes del examen: 



4 comentarios: