3/5/15

Nuestra primera tertulia literaria

Mis queridos poetas y piratas,

Vamos cerrando ya todas las actividades sobre nuestra segunda lectura del curso, Cantan los gallos. Desde mi punto de vista, nos ha permitido trabajar muchísimos aspectos y, entre ellos, nos ha dado la oportunidad de llevar  a cabo nuestra primera tertulia literaria. Nunca habíamos hecho una y, pese a ser novatos, creo que fue bastante bien y sacamos conclusiones más que interesantes. 

En general, podríamos decir que el libro os ha gustado y que, sobre todo a partir de la página 30, os ha enganchado. Pese a no ser literatura juvenil a la que estáis acostumbrados, consideráis que habéis aprendido mucho y que os ha permitido conocer la España del siglo XVI que ahora estamos trabajando en literatura. Además, la relación de amistad entre la Nena, Fapo, Melusiana y Albino os ha enternecido y con ella os habéis sentido identificados. No es cuestión de hacer 'spoiler' pero a muchos os ha sorprendido el final y os habéis quedado con ganas de saber cómo continúa la historia en el continente americano. 

Respecto a la selección de los fragmentos, ha habido dos tendencias claras. Unos habéis apostado por párrafos que dejan entrever cuestiones emocionales (el amor maternal de Melusiana hacia la Nena, el fuerte vínculo que desarrollan los protagonistas...) mientras que otros habéis destacado otros en los que se describen acciones como la partida de cartas de Fapo. En fin, muy variado y, por ello, aún más curioso. 

Finalmente, de nuevo, quería deciros que estoy más que orgullosa de vuestras tareas: los pasaportes lectores, las recomendaciones en audio, los vídeos... Una maravilla. En este sentido, me he guardado para el final la mejor sorpresa de todas. La autora de Cantan los gallos, Marisol Ortiz de Zárate, ¡¡me ha escrito un correo dándonos la enhorabuena por nuestro trabajo!! 

¡¡Sois geniales!!

Las fotos:






Y ahora la lista de reproducción con algunos de los vídeos de la tertulia literaria







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada