31/1/15

Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo

Pues sí, el primer autor de la literatura en castellano del cual se conoce el nombre es: Gonzalo de Berceo. Así que, como veis, tuvimos que esperar hasta el siglo XIII para poder conocerlo. Berceo escribió multitud de obras, todas de carácter religioso (pretendía evangelizar y moralizar), siendo especialmente importante Milagros de Nuestra Señora

La producción de poesía narrativa es muy rica en la Edad Media

✔︎  Los cantares de gesta que ya hemos trabajado (no se escribieron hasta el siglo XIV aunque existían desde mucho tiempo antes). 

✔︎ Poemas narrativos cultos compuestos por poetas eruditos que utilizan por primera vez el romance castellano para una creación literaria escrita y culta. Estos poetas se muestran orgullosos de su sabiduría (que les diferencia de los juglares) y suelen ser clérigos (no olvidemos que los monasterios eran el centro cultural de la época, los caballeros eran guerreros y el pueblo no tenía acceso a las letras). Es por ello que se llama Mester ('oficio') de Clerecía (de los clérigos) diferenciándose así del Mester de juglaría

En este sentido, conviene destacar que Berceo, sabedor de el éxito de los juglares entre el pueblo acude, como ahora veremos, a recursos juglarescos. La obra del primer autor de nuestra literatura se puede dividir en: 
1- Poemas hagiográficos
2- Obras de carácter litúrgico y doctrinal
3- Obras marianas: aquí se incluye Milagros de Nuestra Señora que se inscribe en una corriente de devoción extendida en Europa desde el siglo XII. 


Gonzalo de Berceo (Mester de Clerecía)

La citada obra está compuesta por una introducción y 25 relatos en verso que narran los milagros de la Virgen. Casi todos los relatos siguen la misma estructura: 
✔︎ Comienza la historia con el narrador comentando en 1ª persona dónde y cuándo ocurrieron los hechos y quién fue su protagonista. 

✔︎ Describe al protagonista y nos presenta tanto sus virtudes como sus defectos. A continuación nos relata cronológicamente los hechos en los que el demonio tienta al protagonista, este cae en su tentación, surge un grave problema y la Virgen aparece para salvar a su devoto. 

✔︎ Final: Siempre tiene una moraleja para que el devoto comprenda la importancia de seguir a la Virgen (acordaos que una de las características de las obras del Mester de Clerecía es la finalidad didáctica)

Respecto a las características formales de la obra, es importante señalar que, aunque indudablemente Berceo es un autor culto, también utiliza cierta actitud juglaresca (estilo directo, exclamaciones, expresiones de la vida familiar y campesina, detalles humorísticos...). Algunos de los milagros son incluso un tanto infantiles ya que al autor le interesaba llegar a la gente y conocía las limitaciones de sus oyentes.  La estrofa utilizada es la cuaderna vía 

A continuación, os dejo una muy completa presentación del profesor Manuel López: 






Y, finalmente, un estupendo repaso con actividades de las características del mester de clerecía y de sus dos principales autores. De Educarex

Para más recursos:
Página de la biblioteca de Gonzalo de Berceo  (aquí Milagros de Nuestra Señora)


30/1/15

Voces por la Paz con UNICEF

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy celebramos una jornada importante, el día de la Paz y la No Violencia escolar. ¿Y por qué el 30 de enero? Pues el motivo es que tal día como hoy murió Gandhi. Vamos a conocerle un poco mejor:



Así pues, en esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:
"amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".

En este amplio tema, podríamos tratar múltiples aspectos pero he decidido que nos sumemos a una de las iniciativas de Enrédate.org de UNICEF. Todos conocemos ya esta organización pues allí es donde todavía tenemos activa nuestra campaña de recogida de fondos para luchar contra las muertes infantiles evitables, ¿lo recordáis? 




Comenzaremos hablando de conflictos cercanos y lejanos:
- ¿Cuándo has visto una pelea por última vez (en la calle, en el instituto, en internet, en TV...? ¿Participaste? ¿Qué ocurrió?
- ¿Conoces algún país en guerra? 




Y ahora pasamos a la resolución de conflictos en 6 pasos:


Fuente: UNICEF

Finalmente, acabaremos la clase con las voces de los niños   a través del vídeo del conocido actor Imanol Arias y responderemos a estas preguntas entre todos:
- ¿Cuál es la actitud de los niños que vemos?
- ¿Qué harían sin el apoyo de todods?
- ¿Cómo creemos que serán sus vidas?



Feliz día,

29/1/15

El Mester de Clerecía

Seguimos con nuestro proyecto Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes. No os imagináis lo contenta que estoy muchos de vuestros trabajos. Uno de ellos es el que os presento hoy, sobre el Mester de Clerecía y elaborado por Amanda y David.

En primer lugar, este sencillo pero claro mural sobre el Arcipreste de Hita

Arcipreste de Hita

Y ahora, un vídeo sobre el Mester de Clerecía. Una estupenda explicación en pocos minutos sobre el Mester de Clerecía y, en concreto, sobre Gonzalo de Berceo. Genial :)






Finalmente, también el poster digital realizado por Joan. 



27/1/15

Proyecto: Entrevista radiofónica al Cid Campeador

Seguimos con nuestro proyecto 'Historia de literatura española para niños... contada por adolescentes' y lo hacemos repasando uno de los personajes principales de la literatura medieval: El Cid.

Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes


Esta vez, son Alejandro, Jose y Dídac los que nos permiten escuchar en directo una entrevista al propio Cid Campeador, ¡un lujo! Enhorabuena chicos, vuestro trabajo es fantástico. 




Además, también nos han preparado este estupendo mural digital en el que podréis encontrar más detalles. 










Herramientas TIC utilizadas:
Paddlet 

¡Genial, chicos!



26/1/15

La Edad Media: empezamos el proyecto

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy es un día muy especial, hoy damos inicio a nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. Me hacía muchísima ilusión tener vuestros trabajos y poder ir compartiéndolos. 

Y, dado que hemos hecho una buena pausa desde que empezamos con la literatura en 3º, vamos a recordar en la época en la que estamos. Así que Paula, Irene y Luisa nos presentan esta introducción a la Edad Media
¡Enhorabuena chicas!





En primer lugar, esta fantástica línea del tiempo. Si vais pinchando en los globos os sale un resumen. ¡Genial! 




Aquí os dejo también el enlace a su línea del tiempo



Y ahora una estupenda y original presentación que nos presenta en poco tiempo las más importantes características de esta larga época histórica. 





Aquí os incluyo el enlace a la presentación



Herramientas TIC utilizadas en el trabajo de Paula, Irene y Luisa: 

Línea del tiempo: Dipity 
Presentación: Powtoon




25/1/15

Concurso 'Nos vemos en tres minutos'

Mis queridos poetas y piratas,

He pensado que estaría bien que utilizara el blog para comentaros algunos concursos que se organizan para vosotros. Creo que, con el talentazo que tenéis, podríais ganarlos todos :) 

La verdad es que en muchas ocasiones no nos enteramos de estas convocatorias y no participamos más que nada por desconocimiento. Es por ello que me propongo estar muy al día e ir informándoos de todos los concursos. 

En esta ocasión, desde la Fundación Princesa de Asturias se ha convocado por primera vez este concurso 'Nos vemos en 3 minutos', dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Se trata de realizar un trabajo audiovisual (con dispositivos digitales) sobre las personas que han ganado el Premio Príncipe de Asturias en cualquiera de sus categorías y ediciones. Fundamental: los trabajos no podrán exceder los 3 minutos de duración.


¿Quién puede participar?

1. Estudiantes de la ESO (¡¡nosotros!!) y Bachillerato
2. Cada grupo participante tiene que tener un mínimo de tres personas (no hay número máximo)
3. Se pueden hacer todos los grupos que se desee
4. Cada grupo tiene que estar tuteado por un profesor (¡¡Yo misma!!)

¿Qué características tiene que tener el vídeo?
  ☛  Deberán ser trabajos audiovisuales.
  ☛  Deberán realizarse con teléfono móvil, tableta, PDA, Webcam, cámara de fotos, video digital, o en cualquier otro soporte tecnológico, y siempre con la mayor resolución posible.
  ☛ Los trabajos no deberán exceder los 3 minutos de duración.
  ☛ Se permite para la realización de los trabajos utilizar cualquier técnica o cualquier tipo de postproducción. No existen restricciones en la utilización de material audiovisual (salvo al respecto de los derechos de terceros de cualquier naturaleza).
  ☛ Los trabajos han de ser originales e inéditos. La participación en este concurso implica la declaración de la originalidad de los trabajos y de la plena y legal titularidad de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial inherentes a los mismos. 
  ☛ No se admitirán todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

La página web para inscribirse es esta 



¿Los premios? 

Una tabletas tanto para los ganadores como para el centro. Además, podríamos ir al fallo del jurado y a alguna de las actividades que preparen. ¡Sería genial!

22/1/15

Orientación I: acceso a carreras universitarias

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como me pedisteis, he elaborado una entrada con información sobre  las carreras universitarias. Haré otra (ponerlo todo en la misma era demasiado amplio) sobre los ciclos formativos. Aunque tengo que deciros que será un tema que se tratará en tutoría y allí podréis resolver todas vuestras dudas. Ahora bien, dado que os interesaba mucho, aquí os dejo una recopilación de información que me ha parecido importante. 

Antes que nada, os recomiendo la página  Informat.cat . Es muy clara y te ofrece todo lo necesario. De todas maneras, os voy guiando para encontrar lo que, si no me equivoco, buscabais el otro día: averiguar qué hay que estudiar en bachillerato para hacer la carrera que queréis. (Si le dais a las fotos, os lleva al enlace). 


Así, en primer lugar, una visión clara sobre las vías a las que podemos acceder teniendo la ESO:






Si le damos a BATXILLERAT

Os explica todo lo relacionado con los dos cursos de bachillerato (materias obligatorias, optativas...) 







Si vais hasta abajo del todo, os pregunta ¿Y después qué? Ahí podéis pinchar:

LA UNIVERSITAT - Vais un poquito más abajo... 

http://www.informat.cat/grau/

¿Veis? Así podéis comprobar qué tipo de bachillerato os hace falta para cada carrera.  Si, por ejemplo, queremos ser... logopeda, pues buscamos logopedia y pinchamos. 



Allí ya os dice concretamente para qué sirve cada carrera y, un poco más abajo, algunas de las universidades en las que se imparte (OJO, NO PONEN TODAS LAS UNIVERSIDADES, solo incluyen algunas). Una vez claro lo que queréis estudiar, lo mejor es que vayáis directamente a la página de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona). 


Os dejo además otra página que también están bastante bien. 


Queestudiar.cat  te ofrece muchísima información sobre el sistema educativo. Además, si vais al enlace de què t'agradaría treballar?, os propone muchos ejemplos bastante claros sobre cómo acceder a algunas profesiones (no todas, pero sirven como referencia). 



Aquí estoy para cualquier duda concreta :)




20/1/15

Decálogo para elaborar una buena descripción

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy que es día festivo imagino que muchos estaréis haciendo vuestra descripción para nuestro museo Collblanc. Es por ello que he decidido publicar este interesante decálogo para elaborar este tipo de textos. Estoy segura de que os vendrá bien echarle un vistazo. 

No olvidéis que es fundamental hacer primero un borrador. A partir de este, ya vais introduciendo cambios (buscando sinónimos, repasando la ortografía, los párrafos...). Si escribimos directamente la versión final, tenemos muchas más opciones de equivocarnos. 

Finalmente, os recomiendo que visitéis los enlaces con los adjetivos que os puse en la entrada en la que explicaba cómo elaborar esta tarea de escritura. 

Decálogo descripciones


¿Cómo será nuestro museo Collblanc? ¿Qué obras tendrá colgadas en sus paredes? ¡Qué ganas de ver vuestros trabajos!

¡Adelante!

Feliz día,


18/1/15

Autoevaluación para este examen

Hola, chicos, 

Lo prometido es deuda así que, aquí os traigo, una vez más, la autoevaluación para el próximo examen. Ya sabéis que analizar si uno se lo sabe o no es una gran estrategia para el estudio. Ver nuestros puntos fuertes y débiles siempre nos ayuda a mejorar. 


15/1/15

Actividad de escritura: Nuestro museo Collblanc

Esta última semana hemos trabajado el sintagma adjetival y la descripción así que, como ya imagináis, ahora os toca ponerlo en práctica con una composición escrita. Y he pensado que una buena idea sería describir cuadros, ¿por qué? pues porque así cada uno puede elegir el tipo de descripción quiere a hacer. Vale, lo reconozco, también porque me encanta el arte y quiero que lo conozcáis ;) Así que... ¡vamos a por nuestro museo Collblanc!

Actividad de escritura: nuestro museo

Por pasos: 


14/1/15

La descripción objetiva y subjetiva

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy os dejo dos entradas sobre la descripción. Como sabéis, aparece en los temas 4 y 5 pero he decidido unirlo y os lo presento de esta manera. Mañana os colgaré la explicación de la tarea de escritura que se nos quedó pendiente antes de Navidad. 

Pero antes que nada...  ¿qué es describir?

Describir es dibujar con palabras, es transmitir cómo es una persona, una cosa, un animal, un sentimiento, una sensación, un ambiente... tanto reales como imaginarios. 
Descripción objetiva y subjetiva
Ilustración: Abigail Halpin


Como veis, se trata de una tipología textual con muchísimas opciones pero conviene hacer una diferenciación. Y es que, según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones


La descripción de personas

Y ahora continuamos con la segunda entrada dedicada a la descripciónCuando describimos a personas, son varios los aspectos en los que nos podemos centrar. Dependiendo de en el que nos fijemos, tendremos estos tipos de descripción (los ejemplos está extraídos de la estupenda página Materiales de lengua). 



Descripción de personas
Ilustración Abigail Halpin


13/1/15

El sintagma preposicional y la aposición

Hola, chicos,


Dentro de los complementos del sintagma nominal, hemos estado viendo esta semana el sintagma adjetival, concretamente, el adjetivo según su forma, función y significado. Sin embargo, el tema también nos incluye el sintagma preposicional y la aposición y creo que es importante que le dediquemos atención aparte. Así que, allá vamos.


"Love Me" | photographer: Матушка Медоуз

El sintagma preposicional

Como ya sabéis es un grupo de palabras introducido por una preposición o una locución propositiva. Si está dentro del sintagma nominal, tiene función de Complemento del nombre. 

La camisa azul de cuadros 
El cuento de hadas 
El libro de matemáticas 

Ahora bien, si no está dentro de un SN, también puede ejercer de:
- Complemento del adverbio: Se sienta delante de mí
- C. Directo: He saludado a María
- C. Indirecto: He enviado una carta a María
- C. Régimen: Pienso en ti 
- C. Agente: Fue apagado por los bomberos 

Como veis, el sintagma preposicional está formado por:
preposición (enlace) + término 



La aposición

Siempre es un sintagma nominal que complementa a otro sintagma nominal. Hay dos tipos:

1. Especificativa: limita el SN al que acompaña
Me he bañado en el mar Mediterráneo (y no en otro...)

2. Explicativa: Siempre va entre comas y indica una característica que es propia del SN al que acompaña.
La profesora de lengua, Elisa Tormo, es un poco pesada ;) 

Aquí os dejo esta actividad para repasar la aposición de Gramáticas.net 


¡OJO! No hay que confundir una aposición con un vocativo. Si recordáis, el vocativo servía para llamar la atención del receptor y es un elemento extraoracional. Si va al principio de la oración, lleva detrás una coma y, si va en medio de la oración, va entre comas. 
Juan, llévate esto
Dime, profe, si podré ir a la excursión






12/1/15

El adjetivo: forma, función y significado

Hola chicos,

Una vez ya reincorporados del todo después de las fiestas navideñas, continuamos con los complementos del núcleo del sintagma nominal. En concreto, hoy vamos a trabajar el sintagma adjetival, profundizando en el adjetivo según su forma, su función y su significado. 


Para los que queráis repasar, recordad que hasta ahora, ya hemos visto el sintagma nominal:

Así que, empecemos con el adjetivo: 

11/1/15

Repasamos los procedimientos de formación de palabras: la derivación

Mis queridos poetas y piratas,

Esta semana hemos visto la composición y la parasíntesis. La verdad es que nos ha tocado repasar bastante cuáles eran los procedimientos de formación de palabras porque los teníamos un pelín olvidados después de las fiestas. Es por ello que hoy quiero que hagamos un repaso de este contenido tan importante y que volverá a entrar en el examen: la derivaciónVamos allá.


Antes que nada, conviene recordar que en la lengua tenemos distintos tipos de palabras según su forma: 
- Palabras primitivas: Constan de un solo lexema
- Derivadas: Palabra primitiva + morfemas derivativos
- Compuestas: Es la unión de dos o más lexemas
- Parasintéticas: Se pueden formar de dos maneras,
                                A. lexema+ lexema + sufijo (picapedrero)
                      B. Prefijo + lexema + sufijo (siempre que no existan por  separado 'prefijo + lexema' ni 'lexema+sufijo') Por ejemplo, enamorada (no existe ni *enamor ni *amorada)


Así pues, tenemos 3 mecanismos de formación de palabras nuevas: 
1- Derivación
2- Composición
3- Parasíntesis

Dado que los otros dos (composición y parasíntesis) los acabamos de ver, nos centraremos en la derivación

8/1/15

La composición y la parasíntesis (procedimientos de formación de palabras)

Ya estamos de vuelta de vacaciones y empezamos con fuerza el tema 5. Si recordáis,en unidades anteriores, vimos los procedimientos de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.  


La palabra y sus procedimientos de formación from Elisa Tormo Guevara

En los temas 3 y 4, trabajamos la derivación, concretamente:
- La formación de sustantivos y adjetivos 

Y hoy nos toca seguir con la composición y la parasíntesis






5/1/15

Nuestro pasaporte lector en la web de recursos de la Generalitat

Mis queridos poetas y piratas,

Ya hemos acabado El príncipe de la niebla y, como los lunes era el día de publicación de las actividades, he pensado que os gustaría saber que nos publicaron nuestro pasaporte lector en la página web de recursos (ARC) de la Generalitat catalana. Además de por decíroslo (me hacía ilusión), así podemos poner aquí el enlace con toda la información y siempre nos vendrá bien.


Pasaporte lector



No olvidéis que, tal y como aparece en nuestra planificación, para la semana que viene ya tiene que estar a punto el Pasaporte Lector con las actividades de nuestro primer libro del curso. Os dejo aquí el enlace en el que aparecen todas las entradas publicadas sobre El príncipe de la niebla.

¡Feliz día de Reyes!

Elisa



2/1/15

Calendario imprimible de enero

Mis queridos poetas y piratas,

Empezamos nuevo mes y año así que aquí tenéis el calendario imprimible de enero. Seguro que así no se nos escapa nada :)







1/1/15

Por un 2015 en lo más alto

Pues sí, ya estamos en 2015 ¡¡feliz año!!




La verdad es que no me creo que llegarais al instituto en 2012 y ya hayamos entrado en 2015. Pero sí, os estáis haciendo mayores (yo no, que siempre seré joven ;)) y cada vez llegáis más y más alto.  

Os deseo todo lo mejor, que se cumplan todos vuestros sueños y deseos.

¡A por ello!