9/2/16

Buscadores de talento: transforma lo cotidiano en extraordinario (concurso ONCE)

Mis queridos poetas y piratas,

Este curso, en tercero de ESO, estamos metidos de lleno en el tema de la inteligencia emocional, en cómo gestionar nuestros estados de ánimo en las más variadas circunstancias (aquí el proyecto Emocionario Adolescente en el que también incluimos esta sesión). Sin embargo, la base, esa que radica en nosotros mismos la teníamos un tanto resquebrajada. La confianza y la autoestima (tan importantes en la gestión de los sentimientos estaba un tanto desordenada). Es por ello que cuando vi el concurso ONCE de este año, no pude resistirme 'Descubir tu talento lo cambia todo'asaporte'. Se trata de la 32 edición de este concurso organizado por la Fundación ONCE y está dirigido a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. 


En un principio, dado que nos quedamos en lista de espera para los buscadores, intenté yo misma hacer la sesión con vosotros... Como recordaréis, no salió todo lo bien que yo esperaba. Muchos no sabíais elegir un talento y, aunque pensabais sobre ello, no lograbais ponerlo sobre el papel. Mi ayuda tampoco era la más experta... Eso sí, finalmente, tuvimos la gran suerte (sí, chicos, hemos sido muy afortunados, más de 1200 alumnos se han quedado sin la charla) de que viniera la buscadora de talentos de la Comunidad Valenciana, Eva Valiente. 

Fue una estupenda exposición con la que, yo al menos (y sé que muchos de vosotros también) quedasteis encantados. Vamos a recordarla un poco y a incorporar los materiales que están colgados en la página web de la ONCE por si algún profe los quiere utilizar (nota para profes: vale muchísimo la pena para tutoría). 

►1. Primero nos presentamos y Eva nos contó cuál era su trabajo y la multitud de centros y diversidad de alumnos que había conocido a lo largo de estos meses.

►2. Vimos el vídeo presentación del concurso y, a continuación, hablamos de qué era para cada uno el talento. A través del ejemplo de Cristiano Ronaldo, aprendimos la diferencia entre habilidad-talento. 



►3. Nos explicó exactamente cuáles eran los pasos para participar en el concurso (collage de fotos, título y explicación). Nuestro compañero Andrés fue el que dijo un título que a todos nos encantó... ¡pero es secreto! Ya lo diremos más adelante. 

►4. Muchas de nuestras dudas sobre el talento quedaron disipadas cuando Eva nos relató la teoría de las 10.000 horas (¡me encanta!) y también la distinción entre los tipos de inteligencias (Inteligencias múltiples de Gardner). Bajo esta conceptualización de inteligencia Howard Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. 



Nos dimos cuenta entonces de que ser inteligente no es simplemente sacar buenas notas y que, con esfuerzo y dedicación (muchas horas como veis), todos podemos llegar a ser expertos en lo que nos guste.

Os pongo aquí unos vídeos muy interesantes:





►5. Finalmente, cada uno de nosotros dijimos cuál creemos que es nuestro talento y qué inteligencias son necesarias para el mismo. ¡Es increíble la cantidad de inteligencias que sí tenemos y que no sabíamos!

Aunque nos hubiera gustado tener una o dos horas más para estar con Eva, nuestra buscadora de talentos, el timbre sonó y tuvimos que irnos a la siguiente clase. Eso sí, queremos agradecer desde nuestro rinconcito virtual a Eva su enorme talento, su estupenda explicación y todo el cariño que nos transmitió. Los poetas y piratas nos sentimos realmente agradecidos por el esfuerzo que sabemos que supuso esta sesión y por haber estado con nosotros una hora. 

Sin duda alguna, después del pasado de febrero, todos creemos un poco más en nosotros mismos puesto que nos hemos dado cuenta de que sí tenemos no uno sino muchos talentos. Y, sobre todo, de que utilizamos y tenemos distintos tipos de inteligencia. 


¡¡Gracias Eva por ayudarnos a descubrir nuestro talento!! ¡¡No te olvidaremos!!




1 comentario: