17/2/16

Nuevo proyecto: Nuestra pequeña ONU - somos culturas, somos compañeros

Mis queridos poetas y piratas,

Dicen que la mejor manera de aprender es viajando y, desde mi humilde opinión, es una gran verdad. Sin embargo, muchas veces no podemos y eso no significa que no podamos adquirir grandes conocimientos igualmente. En nuestro caso, además, lo tenemos facilísimo. Es, de hecho, el objetivo final de este  mini-proyecto 'Nuestra pequeña ONU: somos culturas, somos compañeros'

¿Sabéis una cosa? En nuestra clase de 1ºA tenemos compañeros de los siguientes países: España (de Valencia, Madrid), Colombia (Puerto Tejada, Ibaque, Medellín, Palmeira, Cucuta), Ecuador, Bulgaria, India (Gurajat y Punjab), Moldavia, Siria, Rusia, Venezuela, Bolivia, China y Paraguay. ¡Nada menos que 11 países! Vamos a verlo en un mapa (aquí tenéis la aplicación si queréis hacerlo vosotros).

lengua culturas primero eso

¿Os fijáis cuántos sitios nuevos vamos a conocer? Una maravilla. Eso sí, necesitamos orden y unas pautas claras para que nos quede genial. Aquí os dejo una infografía en la que aparecen todos los elementos que vamos a trabajar. 


Antes de terminar esta entrada me gustaría que supierais por qué le llamamos a este proyecto de esta manera. Este curso estamos aprendiendo las clases de palabras con nuestra mini-RAE y no quería desaprovechar la oportunidad de hacer lo mismo con las culturas. Por ello, lo de mini-ONU. Pero, ¿qué es la ONU?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.




Esta actividad nos permitirá trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral 
2. El texto expositivo (y, brevemente, la entrevista)
3.  Conocer distintos países, sus idiomas, su escritura, su historia...
4. Valorar la riqueza que nos puede aportar tener compañeros de tantas culturas diferentes. 


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sílvia. Lo empezamos con ganas porque, además, muchas de las ideas son de los propios alumnos, de temas sobre los que tenían curiosidad de otros países... ¡Una nueva aventura!

      Eliminar
  2. Hola, soy una profe seguidora tuya, enhorabuena por tu blog, me das interesantes ideas! Me gustaría saber en qué consiste vuestra mini-RAE. Gracias,
    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Perdona, te dejó mi correo por si tienes un ratin para explicármelo. Sino no te procupes, que estas semanas van a complicarse en poco tiempo. Muchas gracias: esteparuth@gmail.com

    ResponderEliminar