13/2/16

El emocionario adolescente: la felicidad y la alegría I

Mis queridos poetas y piratas,

Aunque aún tenemos nuestro proyecto del talento por ahí (pronto subiremos el trabajo final...tachán tachan , seguimos con nuestro Emocionario adolescente y en esta ocasión trabajaremos la felicidad y la alegría.  La semana próxima continuaremos con estas emociones y las vincularemos, como es habitual, con unos contenidos lingüístico-discursivos :) ¡Aquí aprendemos de todo y de todos! 

Primero: ¿qué nos dice el emocionario sobre la felicidad? 
La felicidad es diferente para cada persona. Somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades, de lo que podemos o sabemos hacer. Es, por tanto, una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, no la confundas con la alegría. 




Segundo: ¿qué nos dice el emocionario sobre la alegría? 
La alegría es causada por un motivo placentero y, por eso, es sumamente agradable. A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día. 

Tercero: Explicamos situaciones en las que hemos sentido felicidad y otras tantas de alegría
Sin pretenderlo, la mayoría hemos coincidido en que las situaciones que nos hacen sentirnos felices son aquellas que no tienen que ver con aspectos materiales, muy al contrario, están relacionadas con nuestras familias y amigos más cercanos (¡ah! y mascotas). Estar con nuestros padres, abuelos, primos nos aporta mucho porque es lo que consideramos que 'se nos da mejor', darles cariño. 

Las situaciones de alegría han sido más dispares: desde el arrebato que nos provoca el hecho de que no venga el profesor (hoy lo he podido comprobar yo misma), cuando nos dan una buena nota, cuando hay gazpacho manchego para comer (esta me ha encantado, Álvaro, ¡es muy original!).

Después de todo esto, hemos visto el siguiente vídeo. Muchos ya lo conocían (por lo que parece, es viral en Facebook) y nos ha dado para reflexionar un poco más sobre las emociones que nos ocupaban hoy. 



-- ¿Qué es lo que le hace feliz al protagonista de este spot? 

-- ¿Qué situaciones le aportan una alegría que, sin duda, transmite? 

Las actividades que nos propone Palabras Aladas:
Ficha de actividades sobre la felicidad
Ficha de actividades sobre la alegría


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada