7/4/16

Emocionario adolescente: la compasión - creación de nuestra ONG I

Mis queridos poetas y piratas, 


Esta semana, en nuestro proyecto Emocionario adolescente, nos paramos en la compasión. Como nos es una emoción de la que, desgraciadamente, se hable demasiado, vamos a recurrir primero a nuestro libro-guía:


 ¿Qué nos dice el Emocionario?  
Hay quienes la llaman 'conmiseración' o 'lástima' 
La compasión es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. 
Nos motiva a ayudar a quien está sufriendo que puede ser un pariente o un desconocido. 

A continuación, veremos este vídeo que, sin duda, impacta. Por unos instantes, podréis sentir este fuerte apretón de manos. 





En el vídeo que os incluyo abajo, el psicólogo de reconocidísimo prestigio, Daniel Goleman, dice que, según ha podido comprobar la neurociencia, estamos como 'programados' para ayudar al que lo necesita... Sin embargo, no lo hacemos. Bien, él trata de explicar por qué y nos aporta las siguientes enseñanzas:
 Si únicamente estamos preocupados en nosotros mismos (como ocurre normalmente) no podemos llegar a fijarnos en aquello que está sintiendo el que tenemos al lado. 
 Que una persona sea muy inteligente no significa que automáticamente vaya a ser generoso. Son procesos que se desarrollan en distintas partes del cerebro. 
 Está en nuestras manos tomar la decisión más compasiva. 
 La clave está en fijarse en los demás



¿Qué vamos a hacer?  
No es una tarea sencilla, pero creo que es perfecta para profundizar en la compasión así como para aprender varios aspectos lingüístico-discursivos (estarán detallados en la siguiente entrada). 
¡Vamos a crear nuestra propia ONG! 

Así pues, esta semana nos acercamos a la emoción con el vídeo anterior y una lluvia de ideas. A continuación, hablaremos sobre las ONG profundizando  con este vídeo (solo los tres primeros minutos)





Finalmente, veremos las más importantes a través de estos enlaces: 

 Ranking ONGs más importantes españolas 
 Listado de las ONGs más importantes del mundo en 2013




¿Cómo lo vamos a hacer?  Pues siguiendo estos sencillos pasos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada