5/6/16

Trucos para escribir bien III: Reglas para escoger palabras

Un día más, aquí llego con algunos consejos sobre cómo escribir. La verdad es que, al final, la escritura es un hábito, una selección de las mejores opciones, un borrador y un repaso. En definitiva, es trabajo. A veces tenéis esa sensación de que hay que nacer sabiendo o teniendo un don, cuando, la realidad es que, el 90% del éxito es el trabajo. 

El autor Daniel Cassany (a quien ya he mencionado en otros artículos sobre esta temática), nos ofrece 10 reglas para escoger palabras en su libro ‘La cocina de la escritura’. Os las resumo. 
Reglas para escoger palabras
Fuente: Makecine

1. No repetir
Esta es muy conocida para nosotros ;) 

2. Evitar las muletillas 
En ocasiones, pensamos que ‘queda bien’ utilizar algunas expresiones en concreto (pienso que, para empezar…) y, sin darnos cuenta, recargamos nuestros textos con ellas. 

3. Fuera palabras comodín 
¿Os acordáis del juego con el que utilizamos de 10 maneras distintas la palabra ‘cosa’?. Hay que tener cuidado con estos nombres, verbos y adjetivos. Todo no es bonito porque también puede ser bello, maravilloso o irrepetible. 

4. Mejor palabras concretas que abstractas
La verdad es que si lo pensamos, es absolutamente lógico. El lector tiene que dedicar más tiempo a descifrar las palabras abstractas y, por tanto, tenemos más opciones de que aparezca un desinterés por nuestro texto. ¡Ojo! No quiere decir que las desterremos, simplemente que no abusemos de este tipo de palabras porque a veces tendemos a pensar que ‘suenan mejor’. 

5. Palabras cortas
Exactamente igual que con la regla anterior, las palabras más sencillas facilitan la lectura. Y si pretendemos que nuestro receptor no se aburra (bien sea el profesor, un compañero, el chico que nos gusta), lo mejor es que seamos claros y directos. 

6. Ojo con los adverbios en -mente
 Si utilizamos muchos de estos adverbios, recargamos la frase. 

7. Utilicemos los marcadores textuales 
Como ya vimos en la entrada de los párrafos, los marcadores nos ayudan a señalar la estructura de nuestro texto. Y con ello conseguimos hacerle más fácil al lector la comprensión de la información que queremos transmitirle. 


Ya veréis qué bien van a quedar vuestras composiciones escritas a partir de ahora :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario