26/12/16

Súper sorteo por un millón de visitas al blog

Mis queridos poetas y piratas,

Esta es una entrada muy especial, hace unos días conseguimos alcanzar 1.000.000 de visitas al blog . Para quienes no lo conozcáis desde el principio, este pequeño rinconcito virtual nació hace ya unos cursos dedicado a los grupos que tenía en el IES Collblanc La Canonja-Tarragona). Al comienzo, recuerdo que apenas ningún alumno lo miraba, no estaban acostumbrados y hasta uno de ellos me preguntó inocentemente (no había nada de maldad en su comentario): "¿Esto quiénes lo miráis, tu padre y tu madre?" En definitiva, los inicios, como ocurre habitualmente, no fueron fáciles. 

Poco a poco, siguiendo esa frase que tanto me gusta ("Insistir, persistir y nunca desistir"), nuestro querido poeta-pirata se convirtió en uno más de nosotros y con él trabajamos de forma más amena. Junio de 2015 llegó y, aunque un trocito de mí se quedó allí, me tuve que despedir de mis niños de Tarragona.  Sin embargo, el blog continuó en el IES Conselleria de Valencia el curso siguiente. Fue entonces donde descubrí un libro muy especial y que me ayudó mucho en las clases y en este blog... Bueno, no adelanto más. Este año he comenzado en el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia) y estoy muy ilusionada con todos los proyectos que estamos llevando a cabo. 

Esta es la historia breve de esta bitácora. La versión extensa está llena de momentos de alegría, de éxitos y algún que otro tropezón, de vídeos, actividades, palabras, escritura, pasaportes lectores... En ello seguimos, pero yo tenía que celebrar este gran número de visitas de alguna manera especial. Pensé y pensé y... aquí voy. 

¡Un sorteo de celebración! Bueno... en realidad ¡¡Dos sorteos!!  


★  Ese gran libro que descubrí y que, sin duda, tantas alegrías ha dado a este blog ha sido El Emocionario. Por ello, he decidido que quiero que todos tengáis la oportunidad de tenerlo. Es un libro imprescindible, para niños, jóvenes y mayores. 


★  La solidaridad es otro de los puntos fuertes de este blog, por ello, también este sorteo va a ser solidario.  En este caso, un estupendo calendario para 2017 de UNICEF en el que poder apuntarlo absolutamente todo (ya sabéis que soy muy fan de los calendarios). Con UNICEF hemos hecho varias campañas y este año no podía ser menos. ¡Los niños nos necesitan! 



¿Cómo puedo participar? Es muy importante que leas los 3 PASOS

1.  Lo primero y fundamental es inscribirse aquí. Solo tienes que poner tu nombre completo y tu correo. No hace falta que elijas, puedes participar en los dos :) 


 

2.  Lo segundo sería que me siguierais en alguna (¡o en todas! ;)) las redes sociales y que compartierais en ellas el cartel del sorteo. La verdad es que intento cuidarlas al máximo para que todo lo que hacemos tenga una buena repercusión. 
Facebook
Twitter
Instagram 


3.  Finalmente, os pediría que dejarais un comentario explicando qué os ha aportado este blog (como alumnos, como padres, como profes...). Este paso es OPCIONAL.


Tengo muchísima ilusión con este sorteo, es el segundo que hacemos pero este significa tanto para mí. Sois muchos los que me habéis escrito a lo largo de estos años que quería devolveros de alguna manera todos vuestros detalles. 

Un fuerte abrazo,






25/12/16

Anti manniquin navideño: ¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad, queridos poetas y piratas!

Hoy, sin demasiado tiempo, llego con una felicitación muy especial realizada por  los alumnos de 1ºE. Es un vídeo muy especial, un rap anti maniquin navideño. 

Así pues, en estos tres últimos días antes de vacaciones, hemos llevado a cabo una actividad compuesta por tres tareas:

✍✍ día 1 : Lectura y reflexión sobre la poesía gracias al libro Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Repaso de los distintos tipos de rima. Creación, por grupos, de dos estrofas, una sobre la Navidad y otra sobre los propósitos de año nuevo. (incluiré otro día cómo quedaron sus trabajos)

✍✍ día 2 : Compatir con el resto de grupos las estrofas para así poder mejorarlas (30 cabecitas piensan mejor que 4). Creación del storyboard del vídeo. Ha sido un tanto rápido (me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo), pero hemos podido aprender con un ejemplo práctico para lo que sirve. 

✍✍ día 3 : Ensayo y grabación del vídeo. 





Un fuerte abrazo para todos. ¡Disfrutad mucho! 

18/12/16

Te escribo desde... resultados finales

Mis queridos poetas y piratas:

Hemos llegado al final de nuestro proyecto 'Te escribo desde...' y le ponemos el broche de oro con la actividad realizada por los alumnos de 1ºE. 



¿Qué ha hecho 1ºE? - Investigación y primera página del diario de su "otro yo"

✍✍  Si recordáis, cada uno, al azar, tenía "su otro yo", la mayoría de ellos de países muy lejanos y en vías de desarrollo. Primero habían tenido que realizar una investigación sobre la situación que viven niños como ellos en los lugares que les habían tocado. 

 ✍✍  Si recordáis, una vez realizado esto, tenían que escribir la primera página del diario de "su otro yo". Es decir, algo dificilísimo, ponerse en la piel de alguien que, en muchos casos, tiene una situación completamente distinta. Para ayudar en el proceso de escritura han contado con esta pauta. 






 ✍✍  Una vez acabado, tenían que leerlo en voz alta en clase para que todos pudieran escuchar las diferentes situaciones. Además, en ese momento, nos pusimos el corazón como signo distintivo de la procedencia de "nuestro otro yo" 










 ✍✍   Finalmente, entre todos, y con ayuda del Emocionario, hemos hablado sobre las emociones que nos había producido tanto escribir la página del diario como escuchar los relatos elaborados por nuestros compañeros: incomprensión, tristeza, compasión... Un diálogo muy pero que muy interesantes. 




No tengo palabras para expresar la ilusión que me ha provocado la realización de este mini-proyecto. Todas las clases se han volcado en las actividades y han hecho un trabajo estupendo. Muchísimas gracias, mis queridos poetas y piratas de primero de ESO, sois, simplemente, GENIALES.


GuardarGuardar

10/12/16

Resultados de "Te escribo desde..." I

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy es un día muy especial, de esos que se escriben con mayúscula, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Como sabéis, dentro de nuestro mini-proyecto  'Te escribo desde...' , 1ºB y 1ºD se han encargado de trabajar estos derechos, tras vivir la experiencia de conocer "su otro yo" (a través de la dinámica de la desigualdad de la riqueza que podéis ver aquí) y descubrir cómo en muchos de sus países, los niños no gozan de las mismas oportunidades que nosotros. 

¿Qué ha hecho 1ºD? - Mannequin Challenge y carta de publicación

✍✍  Tras leer con atención la adaptación de la Declaración de los Derechos Humanos y dependiendo del número que aparecía en el corazón que sacaron al azar en la dinámica, realizaron carteles con cada uno de los artículos. 

✍✍  Como tenían mucha ilusión por elaborar un Mannequin Challenge (de plena actualidad por aquí), nos dispusimos a prepararlo todo. Para ello, además de organizar la disposición de cada uno (no era fácil porque éramos menos de 30), tuvimos que centrarnos en cómo le daríamos publicidad (queremos que lo vea el máximo número de personas posible). ¿Os imagináis que conseguimos hacerlo viral?



✍✍  Así pues, nos dispusimos a escribir una carta para enviar a los medios de comunicación con el fin de que nos publicasen el vídeo. Tenía que seguir una serie de requisitos puesto que, además de los elementos habituales de las cartas formales, debía incluir una descripción del proceso (tipología textual que hemos trabajado en clase a través de este mini-proyecto). Aquí tenéis los resultados. Solo una de ellas será enviada hoy mismo, pero todas aparecen en nuestro rinconcito virtual, por supuesto. 


Cartas de solicitud de emisión de un vídeo from Elisa Tormo Guevara



¿Qué ha hecho 1ºB? - Elección de un solo artículo y "cómo me sentiría"

✍✍  Tras leer con atención la adaptación de la Declaración de los Derechos Humanos , cada uno de ellos seleccionó tres palabras o expresiones que les llamaran la atención. En clase, hicimos una lluvia de ideas y repartimos aquellas que aparecían más repetidas. Realmente, nos hizo falta una segunda lectura de la Declaración y un poquito de explicación así como poner algunos ejemplos. 

✍✍  Una vez tuvieron claro cuál era la palabra que querían destacar (siempre relacionada directamente con un artículo), se la escribieron en la palma de la mano. Así, pasaban "ficticiamente" a tener ellos el problema. 



Derechos Humanos 1ºB - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

✍✍  Finalmente, como hemos dicho, ahora, con el problema en nuestra piel, nos tocaba describir cómo nos sentiríamos si no tuviésemos ese derecho. Como hemos dicho, "ponerse en la piel" no es sencillo, pero para eso estaba la profe, para trabajar en colaboración. Estas son algunas de las descripciones que resultaron. 




Estoy muy orgullosa del trabajo que habéis realizado, chicos, sois estupendos

Y la semana que viene acabamos con los resultados de 1ºE y... ¡se avecinan sorpresas! Curiosidad... :)


6/12/16

Los Derechos Humanos en nuestro proyecto 'Te escribo desde'

Mis queridos poetas y piratas,

Seguimos con nuestro proyecto 'Te escribo desde...' pero, en esta ocasión, con otro de los objetivos: conocer los Derechos Humanos.   En todas las clases de primero hemos trabajado la desigualdad de la riqueza, pero en cada una estamos elaborando una actividad distinta. Todas, de momento, siguen su curso. 1ºB y 1ºD están, como decía, conociendo a fondo la Declaración de los Derechos Humanos y haciendo cada clase una actividad de la que todavía no puedo hablar (es una sorpresa y estamos muy ilusionados). 
Aquí tenéis algunas fotos de la primera sesión (reparto corazones-países) 
Lo que sí puedo explicar es el porqué de  hablar de esta Declaración justamente en el marco de este mini proyecto. Seguro que muchos lo habéis adivinado,  el motivo es que, lamentablemente, en muchísimos de los países representados en el mapa no se respetan.   Aquí tenéis unos ejemplos. 
A continuación, tenéis todos los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en versión adaptada. Está extraída de este enlace, del colegio Los Agustinos. 

¿Qué tenéis que hacer en esta ocasión? 

✍✍ 1ºB: Leedla con atención y seleccionad tres palabras (o grupos nominales como, por ejemplo, "trato digno" o "juicio justo"). Después, imaginad una situación (positiva/negativa) en la que pudiéramos utilizar la palabra que hayáis elegido. ¡¡Llevadlo apuntado a clase el viernes! 

✍✍ 1ºD: Leedla también con atención y utilizadla, si consideráis, para la carta que estáis elaborando. 


✍✍ 1ºE: Investigad un poco sobre ella y valorad si en los países de vuestros "otros yo" se cumplen todos. 




✔︎ Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1) 
✔︎ Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, ideas políticas y religiosas, origen nacional y posición económica (art. 2)             
✔︎ Todos tenemos derecho a la vida (art. 3).
✔︎ Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre  (art. 4)
✔︎ Toda persona tiene derecho a la libertad, a la seguridad y a un trato humano  (art. 5)
✔︎ Todas las personas tenemos derecho a que se nos reconozca
personalidad jurídica (art. 6).
✔︎ Todos somos iguales ante la ley (art. 7).
✔︎ Toda persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales (art. 8)
✔︎ Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado (art.9) 
✔︎  Todos tenemos derecho a un juicio justo (arts. 8, 9 y 10).
✔︎ Todas las personas somos inocentes, mientras no se pruebe lo contrario (art. 11).
✔︎  Todas las personas tenemos derecho a la intimidad (art. 12).
✔︎  Toda persona tiene derecho a desplazarse libremente (art. 13).
✔︎  Toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución (art. 14).
✔︎  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad (art. 15)
✔︎  Toda persona tiene derecho a casarse y a formar una familia (art. 16).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva (art. 17).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión (art. 19).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (art. 20).
✔︎  Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno y en la política de su país (art. 21).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la seguridad social (art. 22).
✔︎  Toda persona tiene derecho al trabajo y a una remuneración digna (art. 23).
✔︎  Toda persona tiene derecho al tiempo libre y al descanso (art. 24).
✔︎  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida digno (art. 25).
✔︎  Toda persona tiene derecho a la educación (art. 26) 
✔︎  Toda persona tiene derecho a la cultura (art. 27).
✔︎ Derecho al orden social e internacional en el que los DDHH se hagan plenamente efectivos. (art. 28).
✔︎  Derecho a las libertades y al respecto de la comunidad (arts. 29)
✔︎  Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia (art. 30)

Finalmente, aconsejaros que visitéis esta página en la que se explica detalladamente cada uno de los derechos. Algunos son más difíciles, pero la mayoría se entienden a la primera.