13/11/17

Celebramos el día Mundial de la amabilidad en tutoría

Mis queridos poetas y piratas, 


Mañana, día 13 de noviembre, es el Día Mundial de la amabilidad o bondad. Se celebra todos los años el 13 de noviembre con el objetivo de hacer un llamamiento para ser felices y favorecerla felicidad de la gente que tengamos a nuestro alrededor. Su origen se remonta a los años 60, en Japón. Fue una respuesta de la población a los altercados violentos entre estudiantes y policías en la universidad de Tokio. Desde 1997, es promovida por la World Kindness Movement. 

► ¿Qué es el movimiento mundial de la amabilidad (WKM)?
Es un movimiento internacional sin afiliaciones políticas o religiosas, reconocido en la actualidad como el máximo organismo mundial para la bondad. No tiene funciones gubernamentales pero sí es una plataforma para la colaboración y el intercambio. Su misión es, según se describe en su propia web, inspirar a las personas hacia una mayor bondad conectando naciones para crear un mundo más amable. Los miembros del movimiento incluyen más de 28 naciones con representantes de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Liberia, Malasia, México, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Omán, Pakistán, Rumania, Escocia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Reino Unido y con seis organizaciones miembros en los Estados Unidos.

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Amabilidad

Entrega de diplomas
Todas las personas tenemos alguna virtud. Unos son más simpáticos, otros más graciosos y algunos más cariñosos. Pero, siempre, siempre, hay alguna cualidad positiva que destacar. ¿Cuál es el problema? Pues que no nos solemos decir las cosas buenas. Generalmente, las críticas suelen ser mayores que los halagos. Y eso... ¡¡hay que cambiarlo!! Nuestra cultura de amabilidad tiene que tener siempre una buena palabra. Por ello, se me ocurre que, en las aulas: 
1- Poner los nombres de todos en una bolsa
2- Cada estudiante coge uno al azar
3- Rellena el diploma con la cualidad (no física) que tenga quien le haya tocado. 



► Lista de spotify/youtube de la amabilidad
A mí, personalmente, hay canciones que me inspiran amabilidad. Que me hacen sentirme con ganas de querer más, sí sí, de ser más agradable con todo el mundo. Me ponen de buen humor o me dan fuerzas y me empujan a ser mejor.  Seguro que, a casi todos, nos ocurre lo mismo. 
Yo os dejo una que me encanta y, siempre que puedo, la escucho. 




► ¿Cómo puedo ser mejor?
Esta actividad se podría hacer de varias maneras, con fotografías o con papel directamente. Se trata de que marquen su mano en la hoja y, a continuación, escriban en el hueco de cada dedo, cosas que puedan hacer para ser mejores. 


¿Qué puedo hacer para ser mejor? from Elisa Tormo Guevara

Espero que estas actividades os resulten de utilidad y que, si podéis, os unáis a la campaña #eligeseramable puesta en marcha por #soyxqsomos  (mirad aquí).  Aquí os dejo el cartelito por si os lo queréis llevar a vuestro blog:





Por cierto, en Twitter la campaña lleva los siguientes hashtags: #eligeseramable #retoamable y #soyxqsomos. 

¡Feliz día!

GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario