24/12/17

Visual Thinking en el área de Lengua y Literatura: Primeros pasos

Mis queridos poetas y piratas,

Ya sabéis que, como buena piratilla, soy "un poquito" inquieta y que me gusta conocer cosas nuevas siempre que puedo. El caso es que, desde hace meses, llevo dándole vueltas a la idea de aprender Visual Thinking.  Y, sobre todo, para aplicarlo a mi trabajo de distintas maneras (para vosotros, mis alumnos y alumnas) y para mí (como profe/asesora de formación). 

Hice una pequeña incursión hace unos años con los mapas mentales (¿os acordáis?), pero no fue hasta este año 2017 cuando, en un curso de verano junto a Vanessa (@sasvena81), le dije a Dolores Ojeda (@doloresojeda1, una maestra del VT) que yo nunca podría, "que no sabía dibujar". Y así me descubrí diciendo exactamente las palabras que tantísimas veces había escuchado en mis estudiantes y les había contestado: "¿Cómo que no? Hasta que no lo intentes no lo sabrás". Unos meses después, tuve la oportunidad de ver en directo a Garbiñe Larralde (@garbinelarralde, otra referente del VT) y me acabé de convencer. Si a eso le unimos que dos compas (@mabelvillascus y @NatiCheste) se han apuntado y tienen la misma ilusión que yo, pues aquí estamos...

Así pues, gracias a Educalab, acabamos de empezar el #VisualMooc. Al principio, pensé en crear un nuevo espacio (otro blog, por ejemplo) para la bitácora de aprendizaje, pero he pensado que quería compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Porque creo, de corazón, que el Visual Thinking puede ser una estupenda estrategia de trabajo para las aulas y, concretamente, para elámbito de lengua y literatura. Y, como siempre he compartido todo aquello que he ido aprendiendo/haciendo en las aulas o fuera de ellas, me parecía apropiado seguir con la misma estela. 

Empecemos viendo algunos de los motivos por los que el VT es tan atractivo para la docencia:

¿Sabías que...?
El 75% de la información la retenemos de forma visual 
Se trata de una metodología que une creatividad y lógica. Se trata de mostrar y asimilar información mediante dibujos. 
Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder pensar mejor. 

El visual thinking aportaría a las clases de lengua y literatura
Para la comprensión escrita: sintetizar, responder, razonar, profundizar
Para la expresión oral: ayuda para organizar la exposición, destacar las ideas clave.
Para la comprensión oral: Toma de apuntes de clases / vídeos /podcast
Para la expresión escrita: fundamental para la elaboración del tan imprescindible borrador. 

Mis tableros Pinterest:





Os animo a que os embarquéis en esta aventura conmigo. Yo iré compartiendo todo lo que pueda y también aquello que considere de interés para vosotros.

Y ahora os presento mis dos primeros retos/actividades: 
1. Un avatar 
2. Una reflexión sobre el Visual Thinking




¡¡Seguimos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario