20/10/16

Patrulla RAE en busca de las palabras perdidas

Mis queridos poetas y piratas,

Este curso empezamos con otro proyecto que vamos a llevar a cabo en las aulas de primero de ESO. En cada grupo, haremos tareas distintas que se complementen unas a otras.  Ya sabéis que las clases de palabras son el contenido gramatical nuclear del curso y, aunque todavía me conocéis poquito, intuís que no me gusta trabajar los contenidos memorizándolos o como simples etiquetas, sino más bien sintiéndolos, integrándolos para así, no olvidarlos. 

Siempre me han gustado las historias, los relatos. De pequeña, me encantaba transformar lo que me tenía que aprender en un cuento y creo que no se me olvidaba tan fácilmente. Concretamente, me interesaban mucho esos en los que hay aventuras y en los que el lector también podía participar de una u otra manera.  Por todo ello, he decidido poner en marcha el proyecto: "Patrulla RAE: en busca de las palabras perdidas". Sin duda, la mayor fuente de inspiración para este fue el libro de Ángel López  (Atrapados por las palabras) y también el trabajo que otros muchísimos compañeros comparten por el ciberespacio. Bueno, a lo que voy :) 



Objetivos principales:

1. Aprender los diferentes tipos de palabras y saber diferenciar unas de otras. Comprender que todas se necesitan entre ellas y ¡nosotros a ellas!

2. Reflexionar sobre la lengua, dedicar tiempo en clase a hablar sobre ello. "Repensar" la gramática entre todos.

3. Considerar el lenguaje como un todo y cuidarlo y valorarlo. Las palabras, sea cual sea su clase, son inseparables de su ortografía. 


5. Practicar la escritura individual y cooperativa.

6. Fomentar el espíritu investigador y la curiosidad.   

7. Impulsar la utilización de recursos TIC. 

Como podéis comprobar, no son poco exigentes, pero yo creo mucho en vosotros y sé que lo vais a hacer fenomenal. Por cierto...



¿Cómo lo vamos a hacer? 


Como veis, no va a ser un proyecto semanal sino, más bien, una nueva forma de pensar la gramática entre todos. Así pues, lo trabajaremos poquito a poquito,  a lo largo de todo el curso y a través de distintas actividades. Eso sí, existen dos ejes principales:

A. La creación de la historia de cómo la patrulla RAE consigue recuperar todas las palabras y clasificarlas. Luego las leeremos en clase y las comentaremos. 

B. La elaboración de nuestra caja de las palabras. A medida que la patrulla las vaya localizando, las tendremos que ir ordenando en sus respectivas cajitas (recordad que hay 8, las interjecciones no las hemos contado). ¡Es muy importante que no se pierdan! 
Si todo funciona bien, al final de curso, tendremos un estupendo juego con el que repasar todas las categorías gramaticales y sus más importantes características. Como un trivial ;)

C.En nuestro afán por cuidar y valorar el lenguaje, lucharemos contra las faltas de ortografía que nos vayamos encontrando. Iremos viendo así sus normas y, sobre todo, los errores más comunes. Recordad, ¡somos una patrulla RAE! 


En fin, que hemos empezado con muchísimas ganas y que muy pronto tendréis aquí la primera entrega... ¡Ilusión a mil! 







2 comentarios:

  1. Hola, Elisa:
    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu excelente trabajo y, sobre todo, por la ilusión y emoción que transmites.
    En segundo lugar, como a ti, me encanta trabajar por proyectos con mis alumnos y el de "La Patrulla Rae" me ha conquistado. Tanto es así, que quiero llevarlo a cabo con mis chicos de este año. Lo he leído detenidamente y me gustaría saber cómo guiaste a los alumnos en la parte de la redacción de la aventura (¿Les diste alguna pauta concreta?).
    Finalmente, me gustaría saber cómo acabó el proyecto.
    En fin, llevo días viendo este espacio y ya me he convertido en una fan.
    Enhorabuena.
    Raquel, profesora de Lengua Castellana y Literatura de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! En primer lugar, disculpa el retraso en contestar. Muchísimas, muchísimas gracias por tus palabras.
      Respecto a tu pregunta, a los alumnos sí les di pautas concretas para las narraciones. Para empezar, hicimos una lluvia de ideas entre todos que ya nos marcó los pasos iniciales. La primera parte, por ejemplo, la redacté e hicimos algunos cambios en conjunto. Así ellos podían utilizarla para guiarse.
      Además, habíamos trabajado los personajes, el espacio, el tiempo... Por otro lado, también les leí algún fragmento del libro que comento. Finalmente, antes de publicarlo, hacíamos algunas correcciones.
      El proyecto no acabó tan bien como me hubiera gustado dado que me puse un poco malita, pero bueno, los chicos hicieron un trabajo excepcional y lo de la caja resultó muy entretenido para repasar a final de curso.
      De nuevo, mil gracias por escribirme. Cualquier cosa que necesites, aquí estoy (normalmente no tardo tanto, disculpa).
      Un abrazo,
      Elisa.

      Eliminar