16/9/14

Primera composición escrita: Platero y yo

Mis queridos poetas y piratas,


Ya hemos comenzado el curso 2014/2015 y qué mejor que inaugurarlo con una composición escrita :)

Ahora bien, esta va a ser muy especial. Como es comentado hoy en clase, este año se celebra el centenario de la publicación de Platero y yo, la obra más traducida después de la Biblia y el Quijote. La escribió Juan Ramón Jiménez, autor fundamental en la historia de la literatura española y premio Nobel de esta temática. 


Desde Andalucía (el poeta era de Moguer, en Huelva) se ha organizado un proyecto colaborativo a nivel nacional. Participan muchísimos colegios e institutos de todo el país y, entre ellos, el instituto Collblanc (mirad el vídeo de nuestra profe Sílvia). Como ya imaginaréis, estoy muy ilusionada. Así que, vamos a por ello: 



composición escrita Platero y yo

Primero os explicaré exactamente qué es lo que hay que hacer y mañana publicaré otra entrada para que podáis profundizar más en la obra y en el autor. 



¿Qué tenemos que hacer? Pasos para no perderse ni queriendo ;)


A nivel individual 
1. Fíjate en la lectura de algunas estampas que hagamos en clase. Se trata de que 'imites' el estilo del autor y te dirijas también a Platero. Es decir, saca tu lado más poético a relucir. Aquí puedes ver el libro completo. 

2. Piensa en algún lugar de la Canonja o Bonavista (o de tu sitio de residencia) que te trasmita algo especial. Estoy segura de que hay algún rincón en el que te sientes mejor o en el que te ha ocurrido algo que te ha hecho emocionarte (bien tristeza bien alegría). Cuando lo tengas decidido, ve allí y haz una foto (vosotros sois unos artistas con las cámaras del móvil y las aplicaciones para mejorar imágenes).

3. Muchos de los títulos que Juan Ramón puso a cada una de las breves estampas son bastante generales. Tendrás que elegir uno de ellos para la tuya. Aquí los tienes todos.  

4. Ahora ponte delante del ordenador y a escribir. Puedes hacer una descripción literaria o explicar aquella situación que te emocionó. Recuerda que es prosa poética, fíjate en el vocabulario, en los recursos literarios. 

5. Cuando ya tengas el documento con la foto insertada, envíalo a poetasypiratas2.0@gmail.com antes de día 23 de septiembre (es importantísimo que sea antes de esa fecha). 

A nivel grupal
1. Escoge los miembros de tu grupo (es totalmente libre). 
2. Elegid entre todos entre estas dos opciones: 
  Grabar en audio una estampa dramatizada. Podéis utilizar Audioboo, un programa online bastante sencillo.
  ► Haced un power point o un vídeo en el que le expliquéis a Platero los acontecimientos más importantes de este siglo. Recordad que tenéis que dirigir vuestras palabras a nuestro querido burrito (igual que hacía el poeta) que ya hace un siglo que nos dejó (1914)

A por ello,

¡Va a quedar genial!

7 comentarios:

  1. Elisa, la foto del trabajo individual, el lugar tiene que ser de la calle? o también puede ser alguna habitación de casa?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Carla!

    Sería mejor si es un lugar exterior (un parque, un jardín, una calle...) pero, si lo que realmente te inspira esa emoción es un lugar de tu casa, ¡adelante también! Lo importante es que saques tu lado más poético. :) :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elisa! ¿Puedo incluir a Platero como si estuviera conmigo al hacer la redacción? Es decir, si hablo de una academia, ¿puedo hablar como si Platero fuese conmigo o sólo tengo que explicarselo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Me parece una idea estupenda que Platero te acompañe mientras haces la redacción :-)

      Eliminar
  4. Elisa, tenemos un problema con lo del trabajo en grupo, un ordenador está roto y en el otro cuando grabamos no se escucha, podríamos hacer la grabacion en un patio contigo en un aula y me llevo mi micrófono? Lo hemos estado intentando 3 horas y no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!

      ¿Habéis probado con un móvil? A lo mejor os resulta más fácil. De todas formas, si no os sale, mañana buscamos una solución sin problemas :)

      Eliminar
    2. No podemos porque las 3 que somos en mi grupo no tenemos móvil, una lo tiene roto, la otra no tiene y otra castigada. Vale, mañana me llevo mi micrófono y el pen y hacemos el audio. ¡Gracias Elisa! :)

      Eliminar