27/9/14

Actividad de etimología: Y esta palabra... ¿de dónde viene?

Ahora que hemos visto un poquito de la historia y evolución de la lengua española, os propongo que conozcamos qué es la etimología. Si le dais la oportunidad, veréis que es apasionante y muy muy curioso. 


actividad etimología



Pero, ¿qué es la etimología?
Es el estudio del origen de las palabras mediante la investigación de su significado original, de su estructura y de su evolución. 

Veamos un ejemplo, ¿cuál es la etimología de la palabra 'libro'? 
Libro proviene de liber, la palabra con que los romanos llamaban la parte interior de la corteza de los árboles (la que utilizaban para escribir). Con algunas variantes, este término se repite en todas las lenguas romances (livre en francés, livro en portugués, libro en italiano, llibre en catalán...). 

Os propongo una actividad (que, por supuesto, puntúa), pensad en una palabra que os llame la atención y buscad su origen. A continuación, haced un comentario en esta entrada con ella (por si no os acordáis, en esta entrada expliqué cómo se comentaba en el blog). A ver quién encuentra la más curiosa. 

Para mirar la etimología de las palabras, os recomiendo las siguientes páginas. Eso sí, no están todos los términos pero sí más que suficientes para nuestro reto: 



51 comentarios:

  1. Palabra:LUNES. Primer dia de la semana y segundo de la semana litúrgica, viene del latín, los romanos consagraron este dia a la Luna, al Latín paso como`Lunis dies´. Y este dia es dedicado a la Luna.

    ResponderEliminar
  2. Palabra: Día. Proviene del latín 'dies' e indica dos cosas principalmente: el día civil de 24 horas, y la palabra de ese día en el que hay luz. De la palabra llega: diario, diurno, diana...

    ResponderEliminar
  3. Lagomorfo: es cualquier aminal mamífero que pertenece al orden de los lagomorpha, que comprede unas 87 especies vivientes agrupadas en dos familias: Leporidae (liebres) y Ochotonidae (liebres silbadoras).

    ResponderEliminar
  4. Cristina Sánchez Agudo.27 de septiembre de 2014, 19:29

    Palabra:Dignidad. La palabra dignidad viene del latín 'dignitas', y esta de 'dignus' (digno,merecedor).Las siguientes palabras tienen la misma raíz: dignatario,indignar,etc.

    ResponderEliminar
  5. Tiovivo: Atracción de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio. Origen: De don Esteban Fernández, propietario de una de estas atracciones, que falleció ''aparentemente'' en Madrid el 17 de julio de 1834 y que, cuando lo llevaban al cementerio, salió del ataúd gritando ''¡Vivo! ¡Estoy vivo!''. Este suceso le valió el apodo de ''Tío Vivo''. La gente acudía al carrusel del ''Tío Vivo'' para verlo, y esto lo supuso unas importantes ganancias. El apodo pasó a sus descendientes y acabó resultando el nombre de la atracción.

    ResponderEliminar
  6. Siesta.Del latín <> (hora).Los romanos tenían la costumbre de descansar la sexta hora del día,es decir a las tres o las cuatro de la tarde (la una o las dos,hora solar).

    ResponderEliminar
  7. Palabra: Océano.
    Del latín «oceanus» y este del griego «okeano» (río). Cuando los griegos desde el mar Mediterráneo atravesaron las columnas de Hércules y llegaron al océano Atlántico encontraron una fuerte corriente que los arrastraba y pensaron que se encontraban en un enorme río que circundaba el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Almohada: Colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama. Proviene del árabe "al mujádda" que significa "la mejilla".

    ResponderEliminar
  9. Atmósfera: Esta palabra viene del griego (atmós=vapor) (sphaira=esfera). La atmósfera es un casquete esférico que rodea a la tierra, formado por el aire compuesto de: un 75% de nitrógeno, 21% de oxígeno, vapor de agua que son las nubes

    ResponderEliminar
  10. Alexia Ferrer da Silva28 de septiembre de 2014, 12:43

    Palabra: SUSURRO.
    La palabra susurro viene del Latín "susurrus",con el mismo significado que murmullo sordo,de donde tambi,en el verbo "susurrare" que nos da susurrar. El vocablo muestra una reduplicación propia de hablar popular y frecuentemente asociada a raíces onomatopéyicas. (Como en "murmur", murmullo)

    ResponderEliminar
  11. Mediterráneo: mar situado entre Europa, Asia y África cuyas aguas comunican con el océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar. Del Latín -Mediterraneum- (mare) (mar) que està en el medio de la tierra. Para los romanos el Mediterránio estaba en el centro geográfico del mundo conocido.

    ResponderEliminar
  12. película es un término que proviene del latín pellicŭla y que tiene diversos usos. Su acepción más habitual está vinculada a la obra cinematográfica que suele narrar una historia escrita o adaptada por un guionista y cuya puesta en escena depende de un director

    Lee todo en: Definición de película - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pelicula/#ixzz3EcAlLfzk

    ResponderEliminar
  13. Tiempo: Lo que mide el reloj, que sirve para saber lo que tardamos en hacer algo o lo que dura una cosa. Del latín (tempus,temporis)

    ResponderEliminar
  14. Distancia:Espacio o periodo de tiempo que hay entre dos personas, cosas o acontecimientos. Palabra que viene del Latín "distintia"

    ResponderEliminar
  15. Raúl Corrales Gascón28 de septiembre de 2014, 17:13

    La palabra "Amigo" viene del latín 'amicus'. Este deriva del verbo amare (amar), el se vincula con una raíz indoeuropea*Amma-(voz infantil para llamar a la madre) presente también en las palabras ama y amo.
    Una etimología poética dice que viene de 'animi'(alma) y 'custos'(custodia), o sea el "guarda-alma".

    ResponderEliminar
  16. Palabra: AMOR.
    La palabra amor viene del latino "amor". De ahí también las palabras amorío, amoroso, desamorado, enamorado, amigo y sus antónimos enemigo, amante, etc. La palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino "amare" (amar, dar caricias de madre en origen). De la raíz "amare" más el sufijo -or (efecto o resultado, como en calor, dolor, fervor, etc.) tenemos el nombre de resultado "amor".

    ResponderEliminar
  17. Palabra: AMOR.
    La palabra amor viene del latino "amor". De ahí también las palabras amorío, amoroso, desamorado, enamorado, amigo y sus antónimos enemigo, amante, etc. La palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino "amare" (amar, dar caricias de madre en origen). De la raíz "amare" más el sufijo -or (efecto o resultado, como en calor, dolor, fervor, etc.) tenemos el nombre de resultado "amor".

    ResponderEliminar
  18. La palabra "arco" viene del latín arcus (arma para tirar flechas, curva o arco arquitectónico). Su forma en latín se supone proceder de la raíz indoeuropea "arqu-" (doblado).

    ResponderEliminar
  19. La palabra "bailar" viene del latín, balle, bailar, en la que ocurre una platalización de la doble ele (ballere, baliare) y después en lugar de fricatizarse (baliare-baxare*) sufre metásis de yod (baliare - bailare). El español comparte esta palabra con el francés bal, italiano ballare, astur-leonés baillar.

    ResponderEliminar
  20. La palabra "Almohada": Del árabe <> (la mejilla) deriva la palabra almohada que significa: Relacionado con/propio de la "Mejilla"

    ResponderEliminar
  21. palabra: ''alarma'' Del Italiano <> (ia las armas!) que era el grito que daban los soldados italianos cuando eran atacados.

    ResponderEliminar


  22. Aleluya: viene del hebreo ( הַלְּלוּיָהּ) que tiene el significado de : 《alabad a yahveh》o tambien se puede decir alabad a jah o jehová.
    Para muchos cristianos es una forma de alabar a dios


    ResponderEliminar
  23. Maniquí ; armazon de cuerpo humano , que se usa para probar , arreglar o exhibir prendas de ropa. Del francés "mannequin" i esta en su vez del neerlandès "manneken" (hombrecito).

    ResponderEliminar
  24. PUPITRE: La palabra pupitre viene del francés pupitre (mueble o especie de mesa en forma de plano inclinado que sirve para escribir y otros usos), y el vocablo francés procede del latín pulpitum (entablamento de madera, estrado, incluso escena elevada de un teatro), palabra que nos ha dado también el cultismo púlpito (plataforma elevada en las iglesias)

    ResponderEliminar
  25. Adriana García Ruíz29 de septiembre de 2014, 17:08

    Palabra: Feliz El adjetivo feliz viene del latín, felices, 'fértil fecundo' (aplicando también a tierras y a árboles) y luego 'feliz'. El sufijo -ix parece dar a entender que en un principio era una voz femenina COMO actriz.

    ResponderEliminar
  26. DÍA: la palabra proviene del latín dies y este de la raíz indoeuropea, e indica dos cosas principalmente: el día civil de 24 horas , y la parte de aquel día en la que hace luz

    pd: SOY YASSINE :)

    ResponderEliminar
  27. TATUAJE: La palabra Tatuaje proviene del francés (tatouage). Tatouage viene del verbo tatouer (tatuar) tomado del inglés tattoo. El capitán inglés Cook tomó la palabra tattow (posteriormente canviada a tattoo) del polinesio tátau, que significa remarcar.

    ResponderEliminar
  28. SUBASTA: La palabra subasta proviene del latín "sub" (bajo) y "hasta" (lanza), bajo la lanza. Los soldados romanos anunciaban mediante una lanza clavada en el suelo en el lugar donde iban a vender el botín.

    ResponderEliminar
  29. •Sonrisa: La palabra sonrisa viene de son- y risa. Son- es un prefijo que viene del latín sub- {abajo}. Otras palabras con este elemento incluyen sonrugir, sonrojar y sonsacar. La palabra risa viene del latín risus, participio del verbo ridere, el mismo que nos dio reír y ridículo.

    ResponderEliminar

  30. ASESINO: Que asesina, ofensivo, hostil, dañino…
    Del latín (assassinum) y este a su vez del árabe (hashshashin) que significa <>. Así eran llamados los seguidores del legendario Rashid Al Din Sinan (El viejo de la montaña), musulmán del siglo XII que vivía en Masyaf (Siria). Los <> estaban sometidos a una férrea disciplina y cometían sangrientos bajo el efecto del hachís, principalmente por motivos religiosos, aunque también <>.

    ResponderEliminar
  31. COCHE: la palabra coche tiene origen húngaro "kocs" que era un tipo de calesa tirada por caballos para transportar personas.

    ResponderEliminar
  32. ETERNIDAD: La palabra eternidad viene del latín aeternitas y significa "cualidad de no tener principio ni fin" Sus componentes léxicos son: aevum (tiempo, edad, época), -ter (sufijo comparativo), más el sufijo -dad (cualidad).

    ResponderEliminar
  33. ESCUELA: La palabra escuela viene del griego skolastikós y no tenia ninguna relación con la enseñanza ni con el estudio, sino que se refería al individuo alegre y feliz, que vivía como le gustaba.

    ResponderEliminar
  34. Zascandil: Hombre despreciable, ligero y enredador. De <<¡ zas!>> onomatopeya de golpey <> en referencia a la acción de los maleantes que, para robar, apagaban con un golpe de mano o de sombreto la luz de los candiles que iluminaban las calles.

    ResponderEliminar
  35. Mi Palabra es: Feliz ,esta palabra viene del latín ''felix'' el cual acaba con el sufijo -ix que parece dar a entender que en principio era una voz femenina.
    Para denotar la palabra ''feliz'' el latín tenía tres adjetivos , que todos tenían algo que ver con la riqueza y la fecundidad que para ellos era casi todo.

    ResponderEliminar
  36. Laberitno: La palabra laberinto proviene del griego ''labýrinthos'' es un lugar formado a base de caminos entrecruzados que confunden al que está dentro, dificultándole el encuentro de la salida.

    ResponderEliminar
  37. Mi palabra es: Azar, esta palabra viene del árabe "Zahr" (Casualidad.Suerte.Fortuna). Significa dado y también azahar o flor del naranjo.Antiguamente se utilizaba el dibujo del signo del azahar para representar el valor máximo en el juego de los dados.

    ResponderEliminar
  38. Mi palabra es poeta . Esta palabra viene del griego (poietes) la cual se refería "al que crea o hacia algo y se especializó muy pronto en designar al creador literario. En griego (poien hacer o crear y tes agente)

    ResponderEliminar
  39. Disfrutar:La palabra "disfrutar" viene del latín, compuesta del prefijo -dis (separación o repartición por múltiples vías, también intensificación como aquí) (fructus) fruto. Es decir significa "sacar la fruta" o "gozar del producto de algo". Acuérdense que "fruto" metaforiza el resultado de algún trabajo o alguna inversión .

    ResponderEliminar
  40. Cóctel: bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden otros ingredientes. Del ingles "cocktail". Según la tradición Betsy Flanagan, camarera de un bar de nueva york, se hizo famosa por remover sus "combinados" usando la pluma de la cola de un gallo.

    ResponderEliminar
  41. Aroa fuentes garcía

    FACEBOOK:

    El nombre del sito local de Internet "Facebook" está formado de dos palabras inglesas.

    •Face:(cara) viene del latín facies (cara), que nos dio faceta, fecha, polifacético.

    •Book: (libro) viene del germánico boka (letra)

    Antes que su fundador, Mark Zuckerberg, nombrara en su sitio "thefacebook.com" en 2004, la palabra Facebook existía en la década de los ochenta, para referirse a un cuaderno con fotos y biografías de estudiantes, las cuales unas universidades usanas distribuían a los alumnos nuevos.

    ResponderEliminar
  42. Teléfono :Formada por raíces griegas y significa " aparato para hablar con largas distancias.Sus componentes léxicos son :tele(lejos) y fonos ( sonido ) más el sufijo -o ( agente ,que hace la acción)

    ResponderEliminar
  43. La palabra telélefono :Esta formada con raíces griegas y significa " aparato para hablar a larga distancia ".Sus componentes léxicos son : tele (lejos) y fonos (sonido)más el sufijo -o ( agente que hace la acción )

    ResponderEliminar
  44. ~SUEÑO:
    En castellano hay dos palabras homónimas con significados diferentes, aunque no muy distantes: sueño para designar el ‘acto de dormir’ y sueño como ‘representación de sucesos e imágenes en la mente de quien duerme’.
    La primera proviene del latín somnus, y la segunda, del latín somnium. Esto no ocurre en las demás lenguas romances: en portugués y en gallego se distingue sono y sonho (en gallego, soño); en catalán son y somni; en francés, el acto de dormir es llamado sommeil y el de soñar, rêve; en italiano, ambas ideas se expresan como sonno y sogno. Sin embargo, Corominas observa que es frecuente, al menos en catalán, que haya transgresiones a la diferencia entre ambos vocablos.
    El intento más conocido de sortear las confusiones causadas por la homonimia de estos dos conceptos se observa en la traducción al español de las obras de Sigmund Freud, en la que el traductor Luis López-Ballesteros de Torres usó sueño para referirse al acto de dormir y ensueño, para mencionar el acto de soñar, tan importante en el universo freudiano.
    Las dos palabras latinas que dieron origen a ambas formas de sueño provienen de la antiquísima voz indoeuropea swep-no, que cambiando el sufijo -no por -os, como swep-os, dio lugar al latín sopor ‘adormecimiento’, que llegó a nuestra lengua con el mismo significado.

    ResponderEliminar
  45. MI PALABRA ÉS JUGAR:La palabra jugar viene del latín iocari(hacer algo con alegría),de ahí también las palabras juego,juguete y juglar.locari viene de iocus(broma).De esta misma raíz nos viene joya y jocoso

    ResponderEliminar
  46. VACILAR:Del latín vacillare ''menearse de lado a lado'' mas o menos como hace un cojo con su bastón.De ese movimiento viene un baile cubano

    ResponderEliminar
  47. CAMA:
    La palabra cama viene del latín vulgar camba, curva, juntura, (con asimilación de mb -> m, igual como en: lumbus > lomo, lambere> lamer) utilizado para designar la parte del animal entre el pie y la rodilla.

    ResponderEliminar
  48. BAILAR:
    La palabra bailar viene del latín ballare, bailar, en la que primero ocurre una palatización de la doble ele (ballare, baliare) y después en lugar de fricatizarse (baliare - baxare") sufre metátesis de yod (baliare - bailare). El español comparte esta palabra con el francés bal, italiano ballare, astur-leonés baillar.

    ResponderEliminar
  49. Alfabeto : De las dos primeras letras del griego : alfa y beta

    ResponderEliminar
  50. Siesta: del latín "sexta". Los romanos tenían la costumbre de descansar la sexta hora del día, es decir, a las tres o cuatro de la tarde.

    ResponderEliminar
  51. El fútbol del inglés británico football, también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.2

    ResponderEliminar