24/9/14

TEMA 1 ¿Cómo se formó la lengua española?

Explicar cómo se formó el castellano no es tarea fácil, sobre todo porque es un proceso extenso (que continúa, incluso, en la actualidad) con aportes de muchas culturas diferentes.

Sin embargo, es importante conocer esas transformaciones para comprender el castellano que hablamos hoy en día. Así que, echemos la vista atrás: 


formación y evolución de la lengua española
www.educ.ar



► 1. Lenguas prerromanas


Antes de la llegada de los romanos (y del latín), habitaban la Península Ibérica multitud de pueblos: vascos, celtas, iberos, tartesos, griegos... La romanización hizo desaparecer sus lenguas excepto el vasco. Forman, por tanto, el sustrato de la lengua castellana aunque apenas quedan restos lingüísticos (solo algunos topónimos)

► 2. La romanización (a partir del siglo III a.C)

En el siglo III a.C comenzó la romanización de la Península Ibérica. Los habitantes de llamada Hispania adoptaron el modo de vida, la cultura y la religión de los romanos. Y, por supuesto, también su lengua: el latín (que se convirtió en el idioma oficial). 

El latín tenía dos modalidades: 
- Latín clásico: hablado por las clases sociales con acceso a una educación superior (sacerdotes, nobles e intelectuales)
- Latín vulgar: hablado por los comerciantes, los soldados, los funcionarios y el pueblo. 

Así, el latín vulgar, se extendió por todo el territorio peninsular. 

► 3. Las invasiones bávaras 

Durante el siglo V, la Península fue invadida y dominada por varios pueblos germánicos (visigodos, francos, alanos...) que adoptaron el latín como lengua pero que incorporaron términos de origen germánico (aún hoy utilizamos algunas como guerra, falda, jabón...). 

Con la caída del Imperio romano (476 d.C), el latín se fragmentó lo que favoreció que aparecieran distintas lenguas romances (principalmente gallego, castellano y catalán). 

► 4. La dominación árabe

El último rey godo fue derrotado en el 711 y, un año más tarde, los árabes ya dominaban todo el territorio peninsular. De su lengua, el árabe, conservamos en el castellano actual (y en las lenguas romances) multitud de vocabulario (azucena, aceite, aceituna...). 

Cabe destacar que durante el dominio árabe (ocho siglos) el intercambio cultural fue de una riqueza extraordinaria. 

► 5. La Reconquista

El latín, evidentemente, no evolucionó igual en todas las zonas de nuestro país. En algunas tuvo más contacto con otras lenguas que en otras. Por ello, se formaron diferentes dialectos: gallego, asturleonés, castellano, navarroaragonés y catalán. 

► 6. El castellano en América

De la misma manera que los romanos impusieron el latín al conquistar el territorio, los españoles impusieron el castellano a su llegada a América. Y, una vez más, nuestro idioma se enriqueció gracias al contacto con las lenguas indígenas que allí habitaban. 

► 7. ¿Y ahora?

Como he citado al principio, la evolución de la lengua continúa en la actualidad. Los medios de comunicación, la tecnología o la ciencia nos hacen incorporar nuevos términos de forma frecuente. Así hoy en día al hablar utilizamos múltiples italianismos (capricho), anglicismos (internet) o galicismos (garaje). 


Aquí os dejo un vídeo que resume bastante bien lo dicho anteriormente:




Como habéis podido comprobar, nuestra lengua tiene una maravillosa historia llena de relaciones con otros idiomas que la han enriquecido. 

Si queréis saber más podéis visitar estas páginas: 1, 2, 3


1 comentario:

  1. sin comentarios, necesito información mas clara y concreta con fechas sobre la evoluci[on del castellano.

    ResponderEliminar