21/4/16

Emocionario adolescente: la compasión - ¡Nuestra ONG!

Mis queridos poetas y piratas de 3º de ESO,

La verdad es que no dejo de sorprenderme gratamente con vosotros. Estas sesiones (de nuestro proyecto Emocionario adolescente) sobre la compasión se han desarrollado todavía mejor de lo que esperaba. Por si queréis recordarlo, aquí esta el enlace de todo lo que vimos ese día

En un primer momento, cuando comentamos la definición de esta emoción todos estuvimos de acuerdo en que estaba muy relacionada con la lástima, con esa angustia que te genera la tristeza ajena. Cierto es que lo vinculasteis enseguida con vuestras propias experiencias, relacionadas en su mayoría con las amistades, pero todos llegamos a la misma conclusión. 

A continuación, con el vídeo de la compasión  quedasteis mudos. Aunque la lengua fuera diferente, los distintos sonidos y, sobre todo, las imágenes os provocaron una fuerte sensación. De hecho, algunos de vosotros, me mirabais con ojos tristes porque ya sabéis que estos vídeos nunca os dejan indiferentes. Finalmente, nos pusimos hablar sobre algunas de las organizaciones que se dedican a ayudar a diferentes colectivos necesitados. En este punto, sí me di cuenta de que la mayoría no conocíais demasiadas. Salvo Cruz Roja y Unicef (ya habíamos hecho una actividad con esta última), no sabíais muchos nombres más. Por ello, el vídeo explicativo sobre las ONGs nos sirvió de gran ayuda para contextualizar el trabajo de crear nuestra propia asociación. 

En primer lugar, hicimos una lluvia de ideas.  Algunos, como Andrés y Nicole, tuvisteis claro enseguida a quiénes queríais ayudar. Al resto os costó un poco más. Esto generó un intenso e interesante debate (con Guillermo especialmente) sobre si, realmente, merecía la pena donar dinero aunque fuera un poco cada mes. Según vuestro compañero, lo ideal es ahorrar hasta llegar a una gran cantidad mientras que yo (y varios de vosotros como Jordan, Kendy y Saray) estabais conmigo: cualquier ayuda es buena y necesaria. De hecho, la mayoría de ONGs prefieren pequeños donativos pero constantes que uno solo aunque sea más amplio. ¿Por qué? Pues porque así pueden organizar y programar todo un año, saber con qué dinero contarán para construir o comprar lo que les haga falta. Con las aportaciones puntuales no pueden contar puesto que no las saben previamente. 

Bueno, a lo que vamos :) Aquí os presento los trabajos tan magníficos que habéis realizado creando vuestras ONGs.  












Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la compasión
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Saber qué es una ONG, a qué ámbitos se dedican y cuáles son las más importantes. Reflexionar sobre la necesidad de su existencia. 
4. Conocer cómo elaborar un breve plan de creación de ONG
5. Aprender a redactar objetivos utilizando los infinitivos más apropiados
6. Conocer las siglas y los acrónimos (para poner título a nuestras ONGs)

¡Seguimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada